El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, indicó el jueves que Brasil carece de recursos para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, semanas después de asegurar a los donantes que necesitan su dinero.
Bolsonaro le preguntó a los periodistas al salir de la residencia presidencial lo siguiente:“El Amazonas es más grande que Europa, ¿cómo van a combatir los incendios criminales en una zona así?”.
Al tiempo que aseguró: “No tenemos los recursos para eso”.
Según cifras oficiales, los incendios forestales en la Amazonía aumentaron un 83% en lo que va 2019 en comparación con el período anterior. La terrible situación ha destruido una vasta extensión de bosque considerada un baluarte vital contra el cambio climático.
Fiscales federales informaron el jueves que investigarán el aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el estado amazónico de Pará para determinar si se ha reducido el control y la aplicación de las protecciones ambientales.
Por su parte, Bolsonaro puntualizó el miércoles, sin mostrar evidencias, que las organizaciones no gubernamentales (ONG) estaban detrás de los incendios.
Al ser preguntado el jueves sobre sus afirmaciones, aclaró que no podía probar que las ONG estaban provocando los incendios, pero que eran “los sospechosos más probables”.
Colombia, que también comparte la selva amazónica con Brasil y otros países, ofreció su apoyo para extinguir los incendios, aunque no ha explicado cómo será la ayuda.
“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos une: proteger el pulmón del mundo” publicó el mandatario de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.
Bolsonaro dice que podría enviar al Ejército a ayudar a combatir incendios en Amazonia
Por otro lado, Bolsonaro, comunicó este viernes, 23 de agosto, que podría enviar al Ejército para ayudar a combatir los incendios que están afectando a la selva amazónica, y que se tomará una decisión a lo largo del día.
Incluso, tras ser sometido a una creciente presión internacional por el desarrollo de la crisis, expresó a los periodistas en Brasilia que se reunirá con sus ministros más tarde el viernes para discutir las próximas medidas.