Este lunes, el gigante aeronáutico estadounidense, Boeing, propuso realizar un pago de indemnización de 144.500 dólares a cada una de las familias de las 346 víctimas de los dos accidentes de su 737 Max en vuelos de las líneas Lion Air y Ethiopian Airlines.
Los fondos, los cuales fueron gestionados por el conocido abogado estadounidense especializado en compensación a víctimas, Kenneth Feinberg, contarán con un total de 100 millones de dólares como retribución a los dolientes de los accidentes aéreos.
Este monto representa un poco menos del precio en catálogo de un 737 Max, naves que tienen prohibición de vuelo alrededor del mundo tras el siniestro del pasado mes de marzo en Etiopía, producido pocos meses después del de Lion Air, en Indonesia, en Octubre de 2018.
Para poder recibir esta compensación económica, los familiares de los fallecidos deberán introducir sus solicitudes hasta el 31 de diciembre, según un comunicado de los fondos para las víctimas de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.
Para recibir el dinero, por otra parte, no es necesario renunciar a eventuales procesos judiciales contra la Boeing.
“Los fondos están separados y aparte de todo litigio. Es totalmente voluntario, nadie está forzado a participar”, aseguraron los representantes de la compañía aeronáutica.
Las indemnizaciones se prevé que se paguen cuando cada caso sea aprobado, señalaron los fondos para las víctimas, luego de haber probado que cada solicitante actúa a nombre de una familia de una víctima en alguno de estos vuelos.
Cada país decidirá cuándo levantará la prohibición de vuelo para el Boeing 737 Max
El jefe de la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Steve Dickson, aseguró que cada país es responsable de decidir cuándo levantará la prohibición de vuelo de los modelos Boeing 737 Max, avión moderno que lleva más de seis meses en tierra.
“Cada gobierno tomará su propia decisión sobre el regreso al servicio de la aeronave, basándose en una revisión exhaustiva de su seguridad”, expresó Dickson.
Igualmente, el funcionario de la aviación confirmó que volará el mismo el Boeing 737 Max modificado antes de que sea retirada la prohibición en Estados Unidos. “La FAA sigue un proceso minucioso, no un cronograma impuesto, para que el avión vuelva a estar en servicio”, puntualizó.
En este sentido, Dickson aseveró que la FAA continúa examinando los cambios realizados al software MCAS de la Boeing, sistema diseñado específicamente para el modelo Max que estuvo implicado, según investigaciones preliminares, en los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air.
Actualmente, el gigante aeronáutico enfrenta más de 100 demandas por la muerte de ciudadanos de más de 30 países en los vuelos de Etiopía e Indonesia y es que de acuerdo a los litigantes, el sistema de control de vuelo del constructor tenía un defecto de fábrica, lo que la empresa ha rechazado.