Gran Bretaña advierte de conflicto entre EE.UU. e Irán antes de encuentro de Pompeo con funcionarios UE


0
Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras una reunión en Lancaster House, en Londres, con el canciller británico, Jeremy Hunt. 8 de mayo de 2019/ FOTO: REUTERS/Hannah McKay.

Irán y EE.UU. podrían desencadenar un conflicto accidental en una región inestable como el Golfo Pérsico, aseveró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de , quien instó a la calma antes de las conversaciones entre la y el secretario de .

El presidente está tratando de aislar a apuntando a sus exportaciones de petróleo tras retirarse de un acuerdo de 2015 destinado a frenar el de la república islámica. Washington también envió aviones de combate y un portaaviones al Golfo.

“Estamos muy preocupados por un conflicto, por el riesgo de un conflicto, por una escalada no intencionada”, puntualizó Jeremy Hunt a periodistas cuando llegó a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Hunt se reunirá más tarde con Pompeo junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania. “Debemos asegurarnos de no terminar poniendo a Irán de nuevo en el camino de la nuclearización”, sostuvo el funcionario, al tiempo que pidió “un período de calma para que todos entiendan lo que está pensando el otro lado”.

Por su parte, Trump envió un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo para afrontar lo que funcionarios de EE.UU. catalogan de amenaza contra sus tropas en la región. En relación, Irán aseguró que la estrategia equivale a una “guerra psicológica” y un comandante de la Guardia Revolucionaria. Asimimo dijo que Teherán tomaría represalias ante cualquier movimiento agresivo.

Gran Bretaña, Francia y Alemania se oponen a la salida de EE.UU. del pacto de 2015, cuyo objetivo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares. Pero la semana pasada también rechazaron los “ultimátums” de Teherán, luego de que la república islámica relajara las restricciones a su programa nuclear y amenazara con movimientos que podrían romper el pacto.

Gran Bretaña advierte de conflicto entre EE.UU. e Irán antes de encuentro de Pompeo con funcionarios UE
Gas de combustión de una plataforma de producción de petróleo en el Golfo Pérsico. 25 de julio de 2005/ FOTO: REUTERS/Raheb Homavandi.

Irán insiste en aumentar exportaciones de petróleo para mantenerse en acuerdo nuclear

Por otro lado, Irán insiste en exportar al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, el triple del nivel esperado en mayo bajo las sanciones de EE.UU. para permanecer en un acuerdo nuclear internacional, puntualizaron fuentes con conocimiento de las conversaciones entre la república islámica y la Unión Europea.

La cifra fue comunicada en reuniones recientes entre funcionarios de ambas partes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif, pero no se ha establecido por escrito, informaron cuatro fuentes diplomáticas europeas.

Más aun, Irán ha amenazado con bloquear el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas de transporte de petróleo, e interrumpir los envíos de crudo de los países vecinos si Washington obliga a todos los países a dejar de comprar su petróleo.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff