Los antitranspirantes y desodorantes funcionan de diferentes maneras para reducir el olor corporal.
Los antitranspirantes funcionan reduciendo el sudor. Los desodorantes funcionan aumentando la acidez de la piel.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) considera que los desodorantes son cosméticos: un producto destinado a limpiar o embellecer. Y, considera que los antitranspirantes son un medicamento: un producto destinado a tratar o prevenir enfermedades, o afectar la estructura o función del cuerpo.
Diferencias entre estas dos formas de control de olores
Desodorantes
Los desodorantes están formulados para eliminar el olor de las axilas pero no la transpiración. Por lo general, son a base de alcohol. Cuando se aplican, hacen que tu piel sea ácida, lo que la hace menos atractiva para las bacterias.
Los desodorantes también suelen contener perfume para enmascarar el olor.
Antitranspirantes
Los ingredientes activos en los antitranspirantes generalmente incluyen compuestos a base de aluminio que bloquean temporalmente los poros del sudor. El bloqueo de los poros del sudor reduce la cantidad de transpiración que llega a la piel.
Beneficios desodorantes y antitranspirantes
Hay dos razones principales para usar desodorantes y antitranspirantes: humedad y olor.
Humedad
El sudor es un mecanismo de enfriamiento que nos ayuda a eliminar el exceso de calor. Las axilas tienen una mayor densidad de glándulas sudoríparas que otras áreas del cuerpo. Algunas personas desean reducir su sudoración, ya que el sudor de las axilas a veces puede empapar la ropa.
El sudor también puede contribuir al olor corporal.
Oler
Tu sudor en sí no tiene un olor fuerte. Son las bacterias en tu piel que descomponen el sudor las que producen un olor. El calor húmedo de las axilas es un ambiente ideal para las bacterias.
El sudor de las glándulas apocrinas, ubicadas en las axilas, la ingle y el área del pezón, es rico en proteínas, lo que es fácil para que las bacterias se descompongan.
Antitranspirantes y riesgo de cáncer de seno
Los compuestos a base de aluminio en los antitranspirantes, sus ingredientes activos, evitan que el sudor llegue a la superficie de la piel al bloquear las glándulas sudoríparas.
Existe la preocupación de que si la piel absorbe estos compuestos de aluminio, pueden afectar los receptores de estrógenos de las células mamarias.
Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, no existe un vínculo claro entre el cáncer y el aluminio en los antitranspirantes porque:
- El tejido del cáncer de seno no parece tener más aluminio que el tejido normal.
- Solo se absorbe una pequeña cantidad de aluminio (0.0012%) según la investigación sobre antitranspirantes que contienen clorhidrato de aluminio.
- Otra investigación que indica que no hay conexión entre el cáncer de seno y los productos para las axilas incluye lo siguiente:
- Un estudio del año 2002 realizado en 793 mujeres sin antecedentes de cáncer de seno y 813 mujeres con cáncer de seno no mostraron un aumento en la tasa de cáncer de seno para aquellas mujeres que usaron desodorantes y antitranspirantes en el área de las axilas.
- Una escala más pequeña, en un estudio en el 2006 apoyó los hallazgos del estudio de 2002.
- Una revisión sistemática del año 2016 llegó a la conclusión de que no existe un vínculo entre el aumento del riesgo de cáncer de mama y el antitranspirante, pero el estudio también sugirió que existe una gran necesidad de más investigación.