Este domingo, la gobernación de Río de Janeiro afirmó que se investigará la muerte de la niña de ocho años, Ágatha Félix, quien falleció el pasado domingo tras haber recibido una bala en la espalda durante un operativo de la Policía Militar en una favela de la ciudad brasileña.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Policía Militar afirmó que ha abierto “un procedimiento para investigar la acción de policías en el Complejo Alemao” de la noche del viernes, al tiempo que lamentaba la muerte de la pequeña, quien se encontraba en el interior de una furgoneta con su madre.
De acuerdo a las autoridades policiales de la ciudad de Río, el impacto de la bala en la espalda de la pequeña se dio en el contexto de un enfrentamiento policial en la favela al norte de la ciudad, constante escenario de ataques entre la policía y delincuentes del narcotráfico.
No obstante, de acuerdo a los familiares de Ágatha, no hubo ningún enfrentamiento al momento en el que la niña fue herida por la bala perdida. Los vecinos, igualmente, afirman que Félix recibió el impacto cuando los policías dispararon contra dos sujetos que iban en una moto en movimiento.
Félix fue enterrada este domingo y se espera que las autoridades continúen con la búsqueda de testimonios este lunes, con el fin de esclarecer los hechos y atribuir responsabilidades.
Ágatha Félix es la quinta menor de edad en fallecer como consecuencia de un operativo policial en el año en curso, de acuerdo a cifras de la organización Fogo Cruzado, la cual monitorea los enfrentamientos con armas de fuego en Río.
En total, de acuerdo a Fogo Cruzado, 16 niños han muerto o resultado heridos durante estos operativos.
Igualmente, se contabilizaron 6.220 personas asesinadas durante operativos policiales en las favelas de Río únicamente en el año 2018, lo que representaría un aumento del 19,6 % con respecto al año anterior. La mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes negros.
En este sentido, organismos nacionales e internacionales como la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional han repudiado las políticas contra la criminalidad del gobernador Wilson Witzel, quien aboga por la lucha contra la delincuencia a través de fuertes enfrentamientos policiales a costa de la vida de inocentes.
Witzel, asimismo, asegura que los policías no deben ser sancionados cuando algún inocente muere como consecuencia de los operativos en las favelas.