En muchos países a nivel mundial se vive una cuarentena causada por la pandemia del coronavirus, hecho por el cual las personas no deben de salir de sus casas evitando infectarse del virus. Pero debido a esta situación, hay cada vez más datos que indican que el abuso doméstico ha aumentado estos últimos días.
Una socióloga de la Universidad de Bristol, quien esta encargada del estudio de las relaciones abusivas dio a conocer que debido a las restricciones impuestas para solventar la propagación del covid-19 la violencia se incrementaría, ya que cuando las familias pasan más tiempo juntas los problemas son consecutivos.
Con las familias en confinamiento las líneas de emergencia suenan constantemente, lo que está generando un gran temor a los entes gubernamentales, puesto que esto no lo habían considerado.
Terrorismo intimo en cuarentena plena
Muchos son los casos que se conocen alrededor del mundo de mujeres que están siendo maltratadas, mayormente por su pareja sentimental, las cuales se encuentran totalmente solas y desamparadas por el hecho de que no reciben la ayuda que necesitan por las autoridades competentes.
En China desde el mes de febrero se registró un crecimiento de las llamadas de mujeres pidiendo ayuda porque están sufriendo maltratos.
En España aumento en un 18% el número de llamadas para violencia domestica las primeras dos semanas de haber declarado la cuarentena.
El 2 de abril en Francia la policía reportó un incremento del 30% de violencia doméstica en la región, por lo que se comenzaron a realizar rondas de patrullaje en las diversas calles por si alguien necesitaba de ayuda o sufría de violencia mientras cumplía la cuarentena.
Así como en estos lugares, en muchos otros también aumento la violencia doméstica, por lo que es de suma importancia que las autoridades estén atentas y alertas a cualquier llamada, ya que el hecho de acudir a tiempo puede salvar vidas.
Ninguna persona debería sentir temor de estar en casa con los que se suponen son sus familiares, pero hay situaciones en las que la realidad es otra y en su mayoría son las mujeres las que sufren grandes daños tanto físico como psicológico.