Comité de la Cámara de Representantes de los EE.UU. controlado en su mayoría por demócratas, aprobó este viernes, 13 de diciembre, dos cargos de destitución contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción.
Según Reuters, un Comité Judicial de la Cámara “profundamente dividido” votó 23-17 a lo largo de las líneas del partido para aprobar un artículo de juicio político acusando al presidente republicano de abusar del poder, con el objetivo de hacer que Ucrania investigara al demócrata Joe Biden, rival en las elecciones presidenciales de 2020.
Asimismo, el panel respaldó un segundo artículo por el mismo margen asegurando que Trump había obstruido la investigación del Congreso sobre el escándalo de Ucrania, dando que, al parecer, había ordenado a los funcionarios de la administración que no cooperaran con la investigación de juicio político.
La agencia de noticias antes nombrada indicó que es muy probable que toda la Cámara apruebe los cargos la próxima semana, completando el proceso de juicio político y enviando a Trump a juicio en el Senado en cuestión de semanas. Sin embargo, la cámara está liderada por republicanos y, seguramente, no voten para encontrar al presidente culpable y destituirlo de su cargo.
En audiencias estridentes, los republicanos defendieron a Trump e incriminaron a los demócratas de una farsa por motivos políticos, mientras que los demócratas acusaron al mandatario de EE.UU. de poner en peligro la Constitución de la nación, poner en peligro la seguridad nacional y socavar la integridad de las elecciones del año 2020 al presionar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, por vía telefónica para que investigara a Biden y a su hijo.
El cargo de abuso de poder también acusa a Trump de congelar casi $ 400 millones en ayuda de seguridad de EE.UU. a Ucrania y ofrecer una posible reunión en la Casa Blanca para que anunciara públicamente las investigaciones de Biden y su hijo Hunter, que estaba en el consejo de un Empresa de gas ucraniana.
Trump también le pidió a Ucrania que investigara una teoría desacreditada de que Ucrania, no Rusia, interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.
Trump y los republicanos dicen que el presidente no hizo nada incorrecto en su llamado a Zelenskiy, y que no hay evidencia directa de que haya retenido ayuda o una reunión de la Casa Blanca a cambio de un favor.
La investigación de juicio político se inició en septiembre después de una denuncia de denunciantes sobre la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy de Ucrania.