Este lunes, la gigante de la tecnología Apple anunció que destinará 2.500 millones de dólares para luchar contra la crisis de vivienda asequible que sufre el estado de California, al sur de los Estados Unidos, donde la empresa tiene su sede principal y la mayoría de sus empleados residen.
De esta forma, la compañía dirigida por Tim Cook se une a otras gigantes como Google y Facebook, las cuales anunciaron contribuciones de hasta 1.000 millones de dólares para la misma causa. Por su parte, Microsoft también ha donado dinero para viviendas con 500 millones de dólares en Seattle, Washington.
De los 2.500 millones que Apple ha destinado para la causa, 1.000 millones irán a un fondo de inversiones para la vivienda asequible, con el fin de promover la construcción de hogares para poblaciones de bajos recursos.
Los otros 1.000 millones serán dirigidos a fondos de ayuda para la adquisición de soluciones habitacionales para quienes quieren adquirir su propia morada por primera vez y estará centrado en personal de servicios de seguridad y emergencia como bomberos, policías, así como maestros y veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Finalmente, los últimos 500 millones se dirigirán a varios proyectos; 300 corresponden al valor de unos terrenos de propiedad que será dedicado a la vivienda asequible, mientras que 150 millones son contribuciones a organizaciones dedicadas a la promoción del hogar asequible en el área de Bahía, en San Francisco.
Los 50 millones restantes será donados a una ONG que trabaja con personas de bajos recursos y poblaciones vulnerables.
Al respecto de la iniciativa de Apple, el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, agradeció la contribución de la compañía de Cupertino, así como por su “serio compromiso” para dar solución al flagelo que, nada más en la ciudad de San Francisco causa enormes conflictos entre los políticos debido a los inmensos aumentos en los precios de vivienda en la zona de Bahía.
De acuerdo a datos de la Asociación de Gobiernos del Área de la Bahía, San Francisco construyó 16.449 nuevas unidades de vivienda entre los años 2007 y 2014, la mitad de las 31.193 que necesitaba la ciudad en base a la llegada de nuevos trabajadores durante ese período.
Además de dar respuesta al problema que, en gran medida, fue creado por la industria tecnológica en el estado de California, se espera que con esta iniciativa de Apple, Microsoft, Facebook y Google se logre, además, generar nuevas oportunidades de empleo en la mencionada región.