La grasa que acumulamos por exceso de alimentación o por falta de ejercicio puede depositarse en nuestro abdomen, y nadie le gusta verse con kilos de más. Además, esta sólo se quema cuando necesitamos energía para vivir, es decir, cuando nos movemos, cuando estamos enfermos o cuando estamos a adieta, ya que comemos menos de lo que gastamos.
Ahora bien, ¿Cómo se produce esa quema de grasa? Se realiza a través de una serie de mecanismos hormonales y metabólicos que hacen que los depósitos de grasa bajen y por lo tanto se pierda peso.
Susana Monereo, especialista de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional de Madrid, explicó que existen alimentos que tienen entre sus propiedades estimular estos mecanismos y, por ello, se han llamado quemagrasas ¡Maravilloso verdad!
“Hay listados enormes siendo los más conocidos: el té verde por su contenido en catequinas, el café, frutos secos, algunas frutas como lo cítricos, frutos rojos como los arándanos, la lecitina o las espinacas, el cacao, el chile y hasta el agua fría se consideran quema grasas, pero ninguno de ellos tiene un estudio serio en el que se demuestre de forma fehaciente que si los tomas vas a ‘quemar grasa’ como tal sin hacer nada más”, detalló Monereo. Incluso puntualizó que “es un concepto falso que genera mucha confusión. Realmente la única manera de quemar grasa es comer menos y moverse más”.
Los mal llamados alimentos quemagrasas son generalmente saludables. Por eso, la recomendación de los especialistas es comerlos frecuentemente. “Estos alimentos aportan antioxidantes y fibra natural, lo que es beneficioso para el metabolismo y el funcionamiento intestinal”, indicó Monereo.
No obstante, hay gente que se apoya en los suplementos alimenticios (L-carnitina, glucagón, metionina, taurina, colina, inosina, lecitina, piruvato, efedra, óxido nítrico, ácido linoleico conjugado, garcinia Camboya,etc) para quemar esa grasa, y lo que no saben es que estos no aportan nada a la dieta y desde luego no adelgazan, incluso, a veces pueden tener efectos tóxicos, por lo que hay que tener cuidado.
[irp posts=»17588″ name=»Dieta balanceada: Construye un estilo de alimentación saludable»]
Beneficios de perder grasa
Quemar grasas tiene muchos efectos positivos para el organismo. Además, perder peso mediante una dieta y ejercicio mejora también la salud. “Aparte de mejorar nuestro aspecto externo y subirnos la autoestima, baja la tensión arterial, baja el azúcar, el colesterol y las grasas en sangre, mejora la circulación y sube las hormonas sexuales. Además, mejora la fertilidad, la concentración y la memoria, y, en general, todas las funciones vitales”, insistió la especialista.
Asimismo, la hidratación en este proceso es básica. Durante el proceso de quema de grasas se requiere de una movilización de estas en el organismo. Para ello, es clave el ejercicio físico adecuado, pero si estamos deshidratados el proceso de lipólisis no será tan exitoso. “Su uso no está asociado con el fenómeno de la grasa en sí misma, ni tampoco tiene que ver con el metabolismo de las grasas”, concluyó Monereo.