El expresidente peruano, Alberto Fujimori, regresó a prisión luego de haber sido dado de alta en una clínica privada de Lima en la que estuvo hospitalizado desde el viernes pasado por problemas cardíacos.
“Después de haber superado serios problemas de salud que obligaron a tener hospitalización prolongada hoy está retornando a Diroes (una prisión dentro de una sede policial) Alberto Fujimori”, explicó a través de su cuenta en Twitter el médico cabecera del exdictador, Alejandro Aguinaga.
Aguinaga, asimismo, agregó que el exmandatario agradecía las muestras de afecto y preocupación de sus seguidores.
Fujimori fue ingresado el domingo pasado a la Clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en Pueblo Libre, con un cuadro de “fibrilación auricular descompasada”.
En este centro hospitalario, a Fujimori se le evaluó “los quistes pancreáticos”, por lo que tuvo que permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Alberto Fujimori, de 81 años, es un político y exdictador peruano, quien se convirtió en el presidente del país suramericano en el año 1990. No obstante, en 1992 realizó con el apoyo de las Fuerzas Armadas un autogolpe, apoderándose así ilegalmente de las instituciones públicas.
Su gobierno autoritario duró hasta el 2000, año en el que abandonó su cargo y presentó su carta de renuncia por fax.
El Congreso, no obstante, no se la aceptó y lo destituyó del cargo.
Actualmente, el ex jefe de Estado cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo criminal “Colina” conformado por miembros de las Fuerzas Armadas peruanas en los años 1991 y 1992.
No obstante, en el año 2017, Fujimori recibió un indulto por razones humanitarias por parte del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero le fue revocado por la justicia peruana a principios de 2019.
Fujimori, asimismo, es señalado por haber puesto en marcha un plan de esterilización forzosa “bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas” a más de 200.000 mujeres peruanas, la mayoría indígenas, entre los años 1996 y 2000.
El exmandatario, no obstante, no es el único Fujimori que se encuentra tras las rejas. Y es que su hija mayor, la líder opositora y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, fue arrestada por su presunta vinculación en tramas de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.
Keiko Fujimori, actualmente cumple una condena de prisión preventiva de 18 meses. Sin embargo, su defensa ha interpuesto un recurso de habeas corpus que será evaluado el próximo 25 de septiembre con el fin de buscar su libertad.