De acuerdo a expertos, se espera que el presidente Donald Trump se enfrente a al menos tres cargos para su juicio político ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, la cual es controlada por el partido demócrata.
Aunque todavía no se sabe cuáles serán los cargos exactos a los que someterán al mandatario republicano, expertos señalan que estos podrían ser abuso de poder y soborno, obstrucción del congreso, y obstrucción de la justicia.
En cuanto al cargo por abuso de poder y soborno, este está directamente ligado al caso de la llamada a Ucrania, el cual inició todo el escándalo que provocó el llamado a juicio político por parte de la demócrata Nancy Pelosi.
Fue hace dos meses cuando se le acusó a Trump de haber abusado de su cargo como presidente cuando se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para solicitarle una investigación por presunta corrupción en contra del ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, quien se perfila como el principal contrincante de Trump para las presidenciales del 2020.
Esta llamada, revelada por un agente de la CIA en condición de anonimato, también contó con soborno, pues el presidente Trump habría presionado a Zelenski con retener casi 400 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, dinero que ya había sido aprobado por el Congreso.
“La solicitud constituyó un abuso del cargo de la Presidencia porque el presidente Trump lo usó para buscar una ventaja política y electoral personal sobre su rival político”, explicó al respecto el profesor de la Universidad de Harvard, Noah Feldman.
“Ambos actos constituyen delitos mayores y faltas menores imputables según la Constitución”, añadió Feldman.
El posible cargo por obstrucción al Congreso podría ser ejecutado debido a la negativa del republicano de cumplir con sus citaciones ante el cuerpo legislativo.
Al respecto, Michael Gerhardt, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, explicó que “el presidente se ha negado a cumplir y ordenó al menos a otros diez miembros de su gobierno que no cumplieran con las citaciones legales del Congreso”.
“El poder de destituir incluye el poder de investigar, pero si el presidente puede obstaculizar la investigación de esta Cámara, puede eliminar el poder de destitución como un medio para responsabilizarlo a él y a los futuros presidentes por conducta indebida grave”, agregó.
Finalmente, el caso de obstrucción de la justicia podría provenir del informe publicado este año por parte del fiscal Robert Mueller, el cual “encontró al menos cinco casos de obstrucción del presidente a la investigación penal del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016”, dijo también Gerhardt.
Entre los casos de posible obstrucción de la justicia, se encuentra el intento de Trump de despedir a Mueller, dejar abierta la posibilidad de indultar a exasistentes e intimidar a su ex abogado personal, Michael Cohen, para evitar que testificara.
Fue este jueves, 5 de diciembre, cuando la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pidió al comité judicial del cuerpo legislativo la redacción de los cargos en contra del mandatario, con el fin de iniciar el proceso en su contra.
No obstante, antes de poder dar inicio al impeachment, los Representantes en el mencionado comité someterán a votación los cargos o artículos de juicio político en la cámara baja. De aprobarse, estos serán presentados ante los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
El comité judicial del poder legislativo también es de control demócrata.