Al menos 50 persona murieron la madrugada de este jueves en la localidad de Mayibardi, sureste de la República Democrática del Congo (RDC) tras el descarrile de un tren.
La cifra de víctimas mortales, aún provisional, fue ofrecida por Steve Mbiyaki, ministro congoleño de Solidaridad Nacional y Acciones Humanitarias, quien además aseguró que hay “varios” heridos.
El ministro, asimismo, ofreció sus condolencias a las familias de los afectados a través de su cuenta en Twitter.
Un policía local, por su parte, señaló que las víctimas mortales podrían ser muchas más, porque dos de los vagones del tres se habían volcado.
“Según la información que tenemos a nuestra disposición, dos vagones se volcaron, [el accidente] habría causado más de cien muertos”, afirmó el oficial.
No obstante, de acuerdo a Zoe Kabila, gobernador de la provincia de Tangayinka, el número de muertos sería de 10 personas, mientras que el de heridos ascendería a 30.
Kabila asimismo detalló que tres vagones se habían visto afectados y confirmó que la gobernación había enviado un equipo médico y de rescate para socorrer a los heridos.
De acuerdo a Dieudonné Kamona, ministro de interior del país africano en declaraciones con el portal informativo Actualité, el tren se habría descarrilado hacia las 6:00 de la mañana (hora local, 04.00 GMT) entre Mayibaridi y Nyemba, en una zona rural sin comunicaciones.
El tren, al igual que el barco, es uno de los medios de transporte más usados en el país africano, donde el desplazamiento es a veces complicado por la falta de carreteras y caminos viales aptos y seguros, por lo que los accidentes de esta naturaleza no son inusuales.
En este sentido, las ferrovías también carecen de seguridad en el Congo, debido a caminos con falta de mantenimiento y locomotoras de aspecto decrépito que datan de la década de los 60, de acuerdo a información de Al Jazeera.
El pasado marzo, por ejemplo, 32 personas fallecieron y 78 resultaron heridas producto de un accidente ferroviario que involucraba un tren de carga que viajaba entre las ciudades de Ilebo a Kananga, en la provincia de Kasai Central.
Igualmente, en noviembre de 2018, 10 polizones fallecieron y 24 resultaron heridos en la ciudad oriental de Samba, donde un tren de carga presentó problemas con los frenos.
En noviembre de 2017, 35 personas murieron cuando un tren de carga de tanques de gasolina cayó por un barranco en la provincia sureña de Lualaba.