En la historia del mundo, los dirigentes de Arabia Saudita han sido críticos de Israel y del tratamiento que estos les han dado a los palestinos. Pero ahora, todo parece indicar que finalmente están acercándose a la normalización de las relaciones entre ambos países.
Esta noticia empezó a correr por redes sociales luego de que el príncipe Bandar Bin Sultan al Saud, quien fue jefe de inteligencia saudita y embajador durante mucho tiempo en Washington dio una serie de entrevistas al canal de televisión Al- Arabiya.
En dichas entrevistas vapuleaba a los líderes de palestina por criticar lo movimientos recientes de paz con Israel de los estados del Golfo. Expresando que ese bajo nivel de discurso no es lo que ellos esperan de los funcionarios que buscar obtener apoyo mundial para llevar a cabo su causa.
Señalando que:
«Su transgresión [de los líderes palestinos] contra el liderazgo de los estados del Golfo con este discurso reprobable es completamente inaceptable».
Los líderes palestinos inicialmente describieron la normalización de las relaciones con Israel como una traición y una puñalada por la espalda de quienes eran sus amigos.
Fracasos históricos del liderazgo de Palestina
El príncipe Bandar, quien estuvo por 22 años como embajador Saudita en Estados Unidos habló de los fracasos históricos que ha tenido el liderazgo palestino. Puesto que ha dado por sentado el apoyo de Arabia Saudita.
Sin embargo, él hizo hincapié en calificar dicha causa palestina como justa y culpo a los Israelitas y al liderazgo de Palestina por no lograr un acuerdo de paz después de tantos años. Haciendo referencia a la división que existe entre la autoridad palestina que gobierna Cisjordania y el movimiento islámico Hamas que es quien tiene el poder en Gaza. Preguntándose de este manera y haciendo alusión a todos los que lo escuchaban en que pensaran como los palestinos podían llegar a un acuerdo que fuese justo cuando ni siquiera sus líderes son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos mismos.
Bandar es un diplomático veterano, pilar en su país. Lo que puede hacer pensar que el liderazgo saudita puede estar preparando a su población para un acuerdo eventual con Israel.
Plan de la Paz Saudita para Israel
Arabia Saudita siempre ha tratado de ofrecer una rama de olivo a Israel. Por lo que en el año 2002 en la Cumbre Árabe en Beirut un hombre trató de explicar algo llamado el Plan de Paz del príncipe heredero Abdullah.
Este plan de paz fue lo que domino la Cumbre ese año, respaldado incluso por unanimidad de la Liga Árabe. En este se ofrecía a Israel la normalización de las relaciones con todo el mundo árabe, con la finalidad de que se retiraran de los territorios ocupados entre los que se encontraban la franja de Gaza, Cisjordania, Líbano y los Altos del Golán.
Otorgándole además a los palestinos Jerusalén oriental como su capital. Dicho plan recibió todo el apoyo internacional lo que puso al ministro de Israel en una situación incómoda, porque prácticamente lo estaban obligando a aceptar este plan de paz.
Con todo esto parecía que se daba la oportunidad perfecta para ponerle fin de una vez por todas al conflicto histórico existente entre Israel y los árabes. Pero antes de que este plan se publicara, Hamas bombardeó un hotel en Israel matando a 30 personas y dejando heridas a más de 100.
Con este suceso toda conversación de paz quedó atrás.
Avances de los países Árabes con Israel
El Medio Oriente actualmente ha avanzado de muchas formas, aunque los palestinos aún no han logrado la condición que desean para ser un Estado independiente.
Pero Jordania, Bahréin, EAU y Egipto han hecho las paces con los Israelís y mantienen unas relaciones diplomáticas plenas.
Después de la entrevista dada por el príncipe, los funcionarios de Israel no han dicho nada al respecto, pero se abre la posibilidad de un acuerdo de paz entre Arabia Saudita y el pueblo de Israel.
También te puede interesar leer: El vaticano le niega a Pompeo reunión con el Papa