De acuerdo al español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, la solución política y pacífica a la actual crisis que atraviesa Venezuela solo puede ser alcanzada si la Asamblea Nacional, único órgano elegido democráticamente en el país suramericano, es respetada por el régimen socialista y sus miembros pueden llevar a cabo sus obligaciones constitucionales con libertad.
En declaraciones este sábado, Borrell también alertó la grave violación a los principios democráticos que supone la suspensión de la inmunidad a cuatro diputados de oposición, quienes han sido acusados de rebelión, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección para delinquir y usurpación de funciones.
“La decisión es una grave violación de las provisiones constitucionales, el Estado de derecho y el principio democrático de separación de poderes”, enfatizó Borrell en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.
Asimismo, el excanciller de España agregó que “las acciones en curso contra miembros de la AN, incluidos el acoso, la intimidación y los arrestos arbitrarios, están obstaculizando el trabajo constitucional de la Asamblea Nacional”.
Fue el pasado lunes cuando la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, dominada por representantes de la dictadura de Nicolás Maduro, suspendió la inmunidad parlamentaria de los diputados Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.
Presidida por Diosdado Cabello, la Constituyente, órgano que se ha atribuido poderes de la Asamblea Nacional y otras instituciones estatales, tomó su decisión después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre la inmunidad de estos legisladores.
Llamado a elecciones presidenciales
Tras la realización de las altamente dudosas elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro fue reelecto presidente en medio de una fuerte abstención, el llamado de la comunidad internacional a nuevos comicios se ha hecho costumbre.
En este sentido, Borrell reiteró que la organización de elecciones presidenciales libres y creíbles, con un seguimiento internacional, y el restablecimiento democrático de las instituciones estatales, incluyendo el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TSJ, son esenciales para una solución duradera en el país.
Aseguró, particularmente, que la Asamblea Nacional debe establecer un CNE “nuevo, independiente y transparente” que sea “plenamente inclusivo y equilibrado en su representación y composición”.
Asimismo, llamó a todos los actores políticos a implicarse en una negociación que sea realmente “creíble, representativa e inclusiva”, acciones que la Unión Europea está interesada en apoyar.
“La UE continuará haciendo un seguimiento de la situación. Está dispuesta a utilizar todos los instrumentos disponibles para promover la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Incluyendo medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano”.
La organización multilateral del viejo continente agregó, en este sentido, que mantendrá su asistencia, y que considerará nuevas acciones que lleven al alivio de la crisis humanitaria que vive la ciudadanía del que en algún momento llegó a ser el país más rico de la región de América del Sur.