Los astrónomos ahora se están volviendo tan buenos descubriendo planetas extraterrestres que necesitan decidir en qué centrarse.
¿Sabías que existen más de 4.000 exoplanetas, planetas fuera de nuestro sistema solar. Y con una tecnología de imágenes cada vez más sofisticada? Ahora, los expertos se identifican cada vez más cada año.
Hemos llegado al punto de que tenemos tantos para elegir ahora, hay tantos candidatos interesantes que realmente no tenemos que mirar a todos y confirmar cada uno, expresó Jessie Christiansen, astrónoma de Caltech y el Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA, a Space.com.
Realmente tienes que priorizar, tienes que mirar esta lista de planetas que están saliendo y decir, ‘OK, ¿de cuál creemos que vamos a aprender más?’
Según Space, en principio, la forma en que los científicos buscan planetas es buscar atenuación sistemática en estrellas distantes. Eso indica la presencia de un planeta en órbita alrededor de esa estrella que bloquea la luz cuando pasa frente a ella.
Después del descubrimiento inicial se realiza una buena cantidad de trabajo minucioso para confirmar que la atenuación es causada por un planeta y no por otro tipo de cuerpo. Ese trabajo también utiliza instrumentos muy demandados por otros científicos, lo que refuerza la necesidad de ser selectivos sobre los planetas que persiguen.
Hubo esta revolución en el campo en nuestro pensamiento, que fue, en realidad no tenemos que confirmar cada uno, podemos validarlos, dijo Christiansen a Space.com.
Entonces, usted cree que es un planeta, estadísticamente, pero en realidad no ha medido la masa. Eso es un poco barato, estoy usando comillas aéreas, es una forma barata de confirmar planetas, agregó.
La razón más importante para buscar exoplanetas es, por supuesto, la búsqueda de vida extraterrestre. En relación, el mes pasado, la NASA hizo una audaz propuesta, indicó, que se podría encontrar vida extraterrestre en un exoplaneta en unas pocas décadas.
Los investigadores publicaron un documento de propuesta llamando a un observatorio que se colocará en el lado oscuro de la luna. El instrumento FARSIDE sugerido (Farside Array para Radio Science Investigations of the Dark edades y Exoplanetas) escanearía el cielo y buscaría planetas habitables capaces de sostener organismos extraterrestres.
También buscaría el Planeta 9, un mundo misterioso y aún por descubrir que se cree que está al acecho en los confines del sistema solar, además de tratar de encontrar materia oscura, una sustancia que se cree que constituye una gran proporción de todo.
Además de estas impresionantes ambiciones, el instrumento de sobreexcitación “exploraría cómo comenzó y evolucionó el universo” y buscaría “eyecciones de masa coronal”, estallidos de la superficie de las estrellas.
Para hacer todo esto, FARSIDE recorrería el cielo en busca de evidencia de planetas que tengan un campo magnético como el nuestro, que se considera “un ingrediente clave para la habitabilidad planetaria”, además de buscar gases y otras “biofirmas” que indiquen la presencia de organismos extraños.
Los autores del artículo describieron que el descubrimiento de la vida en un planeta fuera de nuestro sistema solar está en el corazón de la Dirección de Misión Científica de la NASA. Tal descubrimiento puede llegar en las próximas décadas y es el foco de una serie de misiones planificadas y conceptuales de la NASA.
La vía más probable implica observaciones espectrales de gases de biofirma… en un planeta similar a la Tierra que orbita una estrella cercana.
La NASA no se ha comprometido a construir FARSIDE, que consistiría en 128 antenas repartidas por el lado oscuro de la luna, un lugar que protegería al observatorio de las frecuencias de radio producidas por la civilización humana terrestre, así como del ‘ruido’ creado por el viento solar del sol.