Como ya los fans de la música lo saben, con el fin de una década llegan las listas sobre los mejores trabajos de la industria de los últimos 10 años.
Y como ya vimos la lista de las 100 canciones más icónicas de la década del 2010 según Billboard, ahora es el turno de los mejores álbumes de acuerdo a NME.
El portal especializado en música y en todos los temas de la cultura pop ha asegurado en su publicación que, para armar esta recopilación de 10 años de música, debatieron entre los colaboradores de contenido de la revista hasta lograr compactar todos los “discos favoritos de los ‘10”.
Igualmente, aseveran que cada una de las obras elegidas en el Top 10 son “obras de arte”, en las que se incluyen todos los géneros desde el rock, hasta el hip-hop, pasando por el pop alternativo y la electrónica.
No obstante, NME también ha notado la relevancia cultural que tuvo el rap británico tras la caída del rock y pop-rock estilo Fall Out Boy tras el final de la década de los 2000, y ha enfatizado que este género urbano “ha sido el éxito más grande de la historia del Reino Unido en los últimos 10 años, [pues] es punk y es político, como la mejor música siempre es”.
Evidentemente no se trata de One Direction (lo siento, directioners, no se ilusionen), sino de Stormzy con ‘Gang Signs & Prayers’, del año 2017.
De acuerdo a NME, este álbum, el cual el joven británico lanzó a sus 23 años de edad, cuenta con “himnos masivos” como ‘Shut Up’ y una “honestidad que arrebata el aliento, lo que indica que Michael Omari – sí, ese es el nombre real de Stormzy – era un ícono en espera”.
La última década, en definitiva, fue la del renacimiento del rap y el hip-hop, especialmente en Estados Unidos, por lo que álbumes como ‘Long.Live.ASAP’ de A$AP Rocky (2013); ‘Come Over When You’re Sober Part 1’ de Lil Peep (2017), ‘Astroworld’ de Travis Scott (2019), y ‘DAMN.’ De Kendrick Lamar (2017) también tuvieron sus apariciones en la prestigiosa lista.
El rock nunca falta. Clásico, pero al mismo tiempo irreverente, es la música preferida tanto de los snobs como de los verdaderos conocedores (hay una delgada línea entre uno y otro), por lo que NME resalta el impecable trabajo que estos artistas lograron con el género de los melómanos por excelencia.
En la lista vemos a The Vaccines con ‘What Did You Expect From The Vaccines?’, del año 2011. Asimismo se asoma The Black Keys, quienes estrenaron la década con ‘Brothers’ (2010). Paramore también llegó con su apuesta más alegre (¿o será la más melancólica?) con ‘After Laughter’ (2017), mientras que Arctic Monkeys logró varias posiciones con ‘Suck It And See’ (2011), y ‘AM’ del 2013.
En cuanto al pop, el cual está más experimental que nunca, el año dejó joyas como ‘Born This Way’ de Lady Gaga (2011), ‘Ceremonials’ de Florence + The Machine, ‘Art Angels’ de Grimes, 2015, (el cual es una fusión, realmente), así como ‘1989’ de Taylor Swift (2014) y ‘Melodrama’ de Lorde, del 2017, para cerrar con broche de oro.
Lee la lista completa AQUÍ