Ahora es posible moldear tu nariz con simples inyecciones de ácido hialurónico o toxina botulínica, sin la necesidad de una cirugía dolorosa. ¿Cómo funciona? ¿Podemos corregir las fosas nasales planas o una nariz que es demasiado pequeña? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuáles son los beneficios y limitaciones de dichas inyecciones?
Algunas irregularidades estéticas de la nariz pueden corregirse sin cirugía. Esta rinoplastia se llama “médica”, y es una modificación no definitiva de la nariz.
La gran noticia es que esta técnica corrige los defectos de la nariz con dos productos inyectables y absorbibles: ácido hialurónico, que da volumen y retiene entre 12 y 18 meses, y toxina botulínica, que congelará algunos músculos molestos.
La estética de la nariz, durante al menos 6 meses.
Para que el resultado dure más, debe regresar a tu médico una vez al año en promedio. La ventaja es que puedes decidir detenerte cuando lo desees.
Las posibilidades de correcciones son múltiples. “Las inyecciones funcionan muy bien para los pacientes que tienen un bulto en la nariz. Llenamos el hueco aguas arriba, que desaparece instantáneamente. El desafío no es aumentar la proyección o el volumen general de la nariz”, advierte el Dr. Olivier Gerbault, cirujano plástico.
Asimismo, el Dr. Philippe Kestemont, cirujano plástico dice que “también puede arreglar una punta de la nariz que se divide en dos, una nariz demasiado corta , una asimetría en la línea media o una punta un poco baja”.
¿La rinoplastia médica a veces reemplaza la cirugía?
En los casos mencionados sí. “Es una herramienta imprescindible para los cirujano” asegura el Dr. Kestemont. Pero las inyecciones también tienen sus límites: “Tan pronto como la nariz es demasiado grande, no podemos acortarla”, dice el especialista. Esta técnica tampoco permite reducir las fosas nasales demasiado gruesas ni corregir una desviación del tabique nasal.
La primera consulta es decisiva para saber si puedes optar de manera positiva para esa técnica de belleza. Incluso, después de una entrevista para conocer los deseos del paciente y tomar fotografías de su nariz desde todos los ángulos, cada médico tiene su enfoque:
“Utilizo morphing, que te permite ver la imagen precisamente antes de actuar”, dice el Dr. Kestemont.
“A veces mido las proporciones para restaurarlas cuando fallan”, dice el Dr. Pierre-Alain Mayeux, médico estético.
“Analizo el equilibrio entre la frente, la barbilla y los labios, todo el perfil, para considerar la mejor intervención”, dice la Dra. Maryse Mateo Delamarre, doctora estética. Al tiempo que explica, “porque es posible inyectar ligeramente la barbilla para cambiar las proporciones de una nariz demasiado imponente”.
En la práctica, la sesión es indolora
La intervención, de apenas 30 minutos, se lleva a cabo en el consultorio, bajo anestesia local, con un ungüento simple o una inyección. Luego, el profesional inyecta el producto adaptado para la corrección usando una aguja delgada o una microcánula. “Esta es un área muy vascularizada, que debe tratarse con cuidado para no tocar una arteria”, aclara el Dr. Mayeux. “Es mejor inyectar con moderación, incluso si el tratamiento se realiza en varias etapas”.
Además, los resultados son visibles de inmediato.
“De hecho, a menudo vemos pacientes que vivían mal con su pequeño defecto en el centro de la figura, para transformarse ante nuestros ojos”, dice Maryse Mateo Delamarre.
En las horas que siguen, es posible ver algunos pequeños moretones en el sitio de inyección, fácilmente camuflados con una base. Se espera una cita de control de 10 a 15 días después, para un posible retoque cuando el edema haya desaparecido por completo, detallan los especialistas.
“Evitamos por un día o dos presionar la nariz, usar marcos de anteojos pesados para no mover el producto”, aconseja el Dr. Mateo Delamarre.