El koala que capturó los corazones de miles de personas en todo el mundo luego de ser rescatado durante los incendios forestales de Australia ha muerto, informó el lunes el hospital donde se estaba tratando al animal.
“Hoy tomamos la decisión de dormir a Ellenborough Lewis”, manifestó el Hospital Port Macquarie Koala en un comunicado en Facebook.
“Lo colocamos bajo anestesia general esta mañana para evaluar sus quemaduras y cambiar las vendas”, continuó el comunicado. “Recientemente publicamos que ‘las quemaduras pueden empeorar antes de que mejoren’. En el caso de Ellenborough Lewis, las quemaduras empeoraron, y desafortunadamente no habrían mejorado”.
El hospital dijo que su “objetivo número uno es el bienestar de los animales, por lo que se tomó esa decisión”.
El koala, conocido como Lewis (Ellenborough, significa el área de Nueva Gales del Sur de donde era), fue salvado por Toni Doherty en un dramático rescate capturado en vídeo la semana pasada.
En el vídeo, Doherty se topó con el bosque en llamas desde su auto, inmediatamente envolvió al koala en su camisa. Después de poner al marsupial a salvo, vertió agua por todo el koala para enfriar sus quemaduras antes de llevarlo al Hospital Koala.
Doherty le dijo a Nine News de Australia después de salvar a Lewis, llamado así por uno de sus nietos, que el movimiento arriesgado fue “instinto”.
“Él se fue directo a las llamas, y yo salí del auto y fui directo hacia él”, dijo. “Sabía que si no lo sacamos del árbol, entonces él habría estado allí arriba entre las llamas”.
En el momento del rescate de Lewis, un portavoz del hospital dijo a la tienda que las posibilidades del mamífero de 14 años parecían “50-50”.
“Sus pies están completamente quemados y tiene quemaduras en el pecho y el estómago”, dijo el portavoz. “Le han vendado y le han dado antibióticos, pero necesitará mucho cuidado si logra salir adelante”
El sábado, el hospital dio una actualización sobre Lewis, diciendo que estaba “recibiendo un alivio sustancial del dolor” y que estaba “en atención domiciliaria recibiendo atención las 24 horas del día”.
“Todavía es temprano para él, y con cualquiera que sufra quemaduras humanas o animales, las cosas a menudo pueden empeorar antes de mejorar”, continuó la actualización.
“Lewis en este momento está en la categoría de ‘pronóstico reservado’ ya que no estamos seguros de su futuro. Si creemos que sus heridas y su dolor no son tratables y tolerables, lo haremos dormir, ya que esto será lo más amable que se pueda hacer”, dijo el post, y agregó que no está en la práctica del hospital mantener vivos a los animales si tienen “dolor e incomodidad, eso es demasiado”.
“En primer lugar, nos ocupamos del bienestar animal”.
Unos 350 koalas han muerto en los incendios que han devastado la costa este de Australia, dijo el Hospital Koala, quemándose en gran parte del hábitat principal de los koalas de la zona.