Este domingo, se celebraron las elecciones locales en Hong Kong, las cuales lograron una participación récord de más del 70 %, de acuerdo a datos oficiales de la Comisión Electoral.
Para estos comicios, los ciudadanos de la región administrativa especial de China eligieron 452 concejales en 18 distritos, y a pesar de que en oportunidades anteriores, estas votaciones no generan mucho interés por tratarse de cuestiones como la recolecta de basura y urbanismos, las mismas han servido para beneficiar al movimiento prodemocracia, que busca reducir el control de Pekín sobre la excolonia británica.
En este sentido, expertos en la política de Hong Kong y China consideran que la alta participación en estos comicios puede beneficiar a la causa del bando prodemocracia, convirtiendo de esta forma a estas elecciones en una especie de plebiscito contra la jefa del Ejecutiva, Carrie Lam, y su gobierno pro-China.
“Estamos votando para dar nuestra opinión sobre lo que pasó… También estamos votando para elegir sobre lo que está por venir”, dijo al respecto de las elecciones el líder y candidato prodemocracia, Jimmy Sham.
La ciudadanía está de acuerdo con la opinión de Sham sobre la importancia de estas elecciones en el actual clima político y social en Hong Kong.
Michael Ng, quien es un estudiante de 19 años que ejercía su derecho al voto por primera vez, por ejemplo, expresó a AFP que espera que su sufragio sirva para lograr una diferencia.
“Espero que estas elecciones locales nos permitirán hacernos oír más dentro de los consejos”, dijo Ng.
“Aunque mi voto no sea gran cosa, espero que permitirá el cambio en la sociedad y contribuirá a apoyar las manifestaciones”.
En líneas generales, las elecciones para las concejalías no reúnen mucha participación. De hecho, en el año 2015, cuando se celebraron los últimos comicios de este tipo, tan solo el 47 % de la población decidió ejercer su derecho al sufragio.
No obstante, en esta oportunidad, largas filas se formaron frente a los centros electorales, y para poder votar, 4.13 millones de hongkoneses se registraron en el censo electoral, lo que significó unos 400.000 registros más en comparación con el proceso de hace cuatro años.
Hong Kong tiene una población de 7.3 millones de habitantes.
El interés histórico por estas elecciones, de hecho, logró que las manifestaciones se redujeran en los últimos días, con el fin de evitar que las mismas fueran suspendidas por la violencia, tal y como amenazó la jefa Ejecutiva, Carrie Lam.
“Me alegra poder decir que tenemos un entorno relativamente tranquilo y pacífico para llevar a cabo correctamente estas elecciones”, expresó Lam al respecto.
Las actuales manifestaciones en Hong Kong iniciaron el pasado mes de junio, luego de que se presentara un proyecto de Ley de extradición que amenazaba con acabar con el sistema judicial independiente de la ciudad que regresó a dominio chino en 1997.
El texto de extradición ya ha sido desechado. Sin embargo, en los casi seis meses de fuertes protestas y enfrentamientos, se ha creado un movimiento que ha expandido sus exigencias y que ahora pide sufragio universal para elegir todas sus autoridades e investigaciones independientes sobre la brutalidad policial.