Este miércoles, el ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, reveló un audio del expresidente Evo Morales quien, desde el exilio en México, habría estado organizando el bloqueo a varias ciudades del país andino, incluyendo La Paz, con el fin de “ganar” la crisis.
En la conversación, el líder indígena explica a Faustino Yucra Yarwui, dirigente campesino, cómo debe realizar el cerco en el centro político de Bolivia.
“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad. Son las mismas de cuando me han expulsado del Congreso el 2002. Tal vez ocupé el mismo terreno, lo mínimo Cochabamba y La Paz. Bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia, y hay bloqueo hasta ganar, hermano”, dijo Morales a Yucra en el audio.
“Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos, así es para mucho tiempo. Si uno se concentra, se cansa, la gente abandona. Pero si son grupos, grupos, se turnan, vamos a aguantar el bloqueo (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan”, agregó el expresidente como instrucción a sus allegados políticos en el país.
Al respecto del audio, el ministro Murillo aseguró que no puede dar mayor información de cómo lo obtuvo, pues debe “proteger” sus fuentes.
“Fue hace tres días esta llamada, las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar, tengo que proteger mis fuentes”.
En este sentido, Murillo aseveró que, con este audio, se evidencia el incurrimiento en delitos de lesa humanidad y “terrorismo” por parte de Morales, lo que ha motivado al gobierno interino de Jeanine Áñez a buscar una demanda internacional contra el exmandatario.
Evo Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, renunció a su cargo tras varias semanas de fuertes protestas luego de que se denunciara fraude en las últimas elecciones generales, donde Morales fue electo para un cuarto mandato consecutivo en primera vuelta.
Evo Morales considera que tiene derecho a postularse como candidato presidencial
A pesar de la polémica que causó su cuarta candidatura a la presidencia de Bolivia, así como las acusaciones de fraude, las cuales solo se intensificaron tras el informe de la OEA que reveló todas las irregularidades en el proceso de 20 de octubre, el exmandatario Evo Morales todavía tendría pensado regresar a gobernar su país.
“Tengo derecho de presentarme, pero si esto va en detrimento de la pacificación del país, renuncio”, dijo Morales en entrevista con el semanario alemán der Spiegel.
No obstante, en otra entrevista para The Wall Street Journal, Morales aseguró que también está dispuesto a renunciar a la candidatura, si le dan la oportunidad de retornar a Bolivia para culminar su mandato, el cual tiene el 22 de enero como fecha final.
“La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar (…) Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos [en las próximas elecciones]. Si se trata de paz, entonces no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio [a la candidatura]”.