De las nuevas plataformas de streaming que salieron al mercado este mes, Disney+ fue probablemente la más esperada, gracias a la enorme cantidad de contenido exclusivo de Disney, Disney Channel, Marvel, Lucasfilm, 20th Century FOX y National Geogrpahic, por lo que nadie dudaba el éxito del nuevo portal.
Sin embargo, usuarios de la más reciente opción para el entretenimiento online reportaron a través de Twitter el hackeo de miles de cuentas tras haberse registrado el pasado 12 de noviembre, día en el que el portal comenzó a funcionar.
Según los usuarios, luego de haber perdido el acceso a sus cuentas, las nuevas contraseñas, entre otros datos credenciales, eran vendidas a través de foros ilegales por precios que iban desde los 3 hasta los 11 dólares estadounidenses, llegando a superar en algunos casos el precio de la misma suscripción a Disney+.
A través de un comunicado, la compañía de ciberseguridad BitDefender aseguró que este problema se debe a la costumbre de los internautas de hacer uso de las mismas contraseñas para cada una de sus cuentas en redes sociales y otros servicios, lo que facilita la obtención de credenciales a los delincuentes digitales, por lo que no sería una falla de seguridad específica del portal.
“A veces, los piratas informáticos roban esas credenciales sin que los usuarios sean conscientes de ello”, explicó Bogdan Botezatu, director de BitDefender.
“Luego, cuando el usuario vuelve a utilizar esas credenciales para, por ejemplo, crear una cuenta en Disney+, el ciberdelincuente ya dispone de toda la información necesaria para controlarla”, agregó Botezatu, quien urgió a los usuarios de la plataforma de la gigante del entretenimiento estadounidense a utilizar nombres de usuario y contraseñas diferentes para evitar estos inconvenientes.
Y es que Botezatu también argumentó que los internautas suelen reciclar contraseñas por la facilidad que supone para recordar las credenciales en el futuro.
No obstante, el director de la firma de seguridad sí aseguró que Disney tiene algo de responsabilidad, pues se puede hacer uso de otro tipo de mecanismos para comprobar que un usuario es quien dice ser, además del uso correcto de una clave secreta.
En este sentido, Botezatu recomienda medidas de seguridad como la doble autenticación para el inicio de sesión.
Disney+ llegó a los hogares del mundo la semana pasada con uno de los catálogos más grandes y variados con películas de gran éxito taquillero (Avengers: Endgame, Star Wars, Avatar), cientos de temporadas de las mejores series animadas y en live action, clásicos infantiles, y originales de Disney+.
Con esta gran oferta, se espera que Disney+ se convierta en el principal competidor de Netflix.