Facebook cerró 5.400 millones de cuentas falsas hasta ahora en el año en curso, anunció el miércoles el gigante de las redes sociales en su informe de cumplimiento de estándares comunitarios.
Según los datos, aproximadamente el 5% de los usuarios activos de Facebook en todo el mundo fueron identificados como cuentas falsas durante todo el año. La compañía señaló que clasifican las cuentas falsas en dos tipos: abusivas y poco clasificadas.
Aproximadamente 3.300 millones de cuentas falsas fueron eliminadas en todo el año 2018.
Nuestro objetivo es eliminar tantas cuentas falsas en Facebook como podamos. Priorizamos la aplicación de la ley contra usuarios y cuentas que buscan causar daño y descubrimos que muchas de estas cuentas falsas se utilizan en campañas de spam y están motivadas financieramente, aseguró la compañía.
Asimismo, la compañía señaló que mejoraron su capacidad de descubrir y bloquear los intentos de crear cuentas falsas y abusivas en los últimos dos trimestres.
“Podemos estimar que todos los días, evitamos millones de intentos de crear cuentas falsas utilizando estos sistemas de detección”, detalló la compañía. “Debido a que estamos bloqueando más intentos de crear cuentas falsas y abusivas incluso antes de que se creen, hay menos para que las desactivemos y, por lo tanto, las cuentas en acción disminuyeron desde el primer trimestre de 2019”.
Una visión centrada en la privacidad para las redes sociales
En marzo, Mark Zuckerberg anunció que la red social estaría haciendo un cambio para estar más “centrada en la privacidad”.
En su nota, que tituló “una visión centrada en la privacidad para las redes sociales”, Zuckerberg advirtió que se ha centrado en “abordar los mayores desafíos que enfrenta Facebook” a raíz de numerosos escándalos, incluido un hack que expuso la información personal de casi 50 millones usuarios el otoño pasado.
Esto significa tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. En esta nota, describiré nuestra visión y principios en torno a la construcción de una plataforma de mensajes y redes sociales centrada en la privacidad. Hay mucho que hacer aquí, y estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de toda la sociedad a medida que desarrollamos esto, manifestó Zuckerberg en el memo.
Al observar las capacidades actuales de Instagram, WhatsApp y Facebook, Zuckerberg accedió a que “las personas también quieren conectarse cada vez más de forma privada en el equivalente digital de la sala de estar”.
“Al pensar en el futuro de Internet, creo que una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy”, explicó Zuckerberg. “La privacidad les da a las personas la libertad de ser ellos mismos y conectarse de forma más natural, por eso construimos redes sociales”.
Al señalar que el cambio todavía estaba en las «primeras etapas», Facebook ya está comprometido a “consultar con expertos, defensores, socios de la industria y gobiernos” para obtener la plataforma “correcta”.