El hijo mayor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump Jr. publicó en su cuenta de Twitter el supuesto nombre del informante anónimo de la CIA que desató la investigación para juicio político contra el mandatario republicano.
En el tweet, Trump Jr., además, acusó al denunciante de haber conspirado con los “anti-Trump” y compartió un enlace a un artículo del medio de ultraderecha Breitbart News.
De esta forma, Trump Jr. ha violado las leyes de protección al denunciante que prevén el anonimato de los informantes que así lo requieran. No obstante, el nombre del presunto sujeto ha estado circulando por medios de extrema derecha desde hace una semana.
La agencia de noticias de Francia, AFP, aseguró que no pudo verificar la veracidad de la aseveración de Donald Trump Jr., y se abstiene a publicar el nombre.
“Cualquier nombre que se identifique con el denunciante simplemente pondrá a ese individuo y a su familia en peligro”, dijo al respecto el abogado del informante anónimo, Andrew Bakaj, quien no confirmó ni negó la información difundida por Trump Jr. ni los medios de comunicación.
“Lo que no hará, sin embargo, es librar al presidente de la necesidad de enfrentar los sustantivos alegatos”, agregó Bakaj, quien además aseguró que las acusaciones de su cliente “han sido todos sustancialmente probados como ciertos”.
El pasado verano se desató un escándalo político en Estados Unidos luego de que se acusara al presidente Donald Trump de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en la antigua nación soviética contra el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden y su hijo Hunter.
Esta presión incluía una ayuda militar que ya había sido aprobada para Ucrania.
La denuncia de esta presunta falta por parte del primer mandatario la realizó un trabajador del servicio de inteligencia de los Estados Unidos, quien habría escuchado el intercambio telefónico realizado el 25 de julio, y provocó el inicio de una investigación por parte de los representantes demócratas del Congreso.
De conseguirse suficientes pruebas, esta acusación podría convertirse en un impeachment o juicio político y pondría en peligro el mandato del polémico presidente.
En este sentido, el próximo 13 de noviembre inicia la etapa de las pesquisas públicas con audiencias a puertas abiertas. El Congreso votó el pasado jueves a favor de esta medida.
El presidente Donald Trump, por su parte, ha descalificado la investigación liderada por la Cámara de Representantes, considerándola como una “caza de brujas” y asegura que su intercambio telefónico con Zelenski fue perfecto.