Un ex congresista republicano convertido en cabildero influyó en el despido del embajador de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, una acción que luego tomó el mandatario de EE.UU., Donald Trump, luego de que su abogado personal, Rudy Giuliani, lo instó a hacerlo, indicó un diplomático estadounidense, en testimonio este miércoles.
Catherine Croft y Christopher Anderson, especialistas en Ucrania en el Departamento de Estado, se convirtieron en los últimos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores llamados como testigos en la investigación de juicio político dirigida por los demócratas contra Trump en la Cámara de Representantes, detalló Reuters.
Croft, que testificó durante aproximadamente cinco horas, señaló que fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en la Casa Blanca desde julio de 2017 hasta julio de 2018.
“Durante mi tiempo en el NSC, recibí múltiples llamadas del cabildero Robert Livingston, quien me dijo que el embajador Yovanovitch debería ser despedido. Él caracterizó a la embajadora Yovanovitch como un «remanente de Obama» y se asoció con George Soros”, contó Croft en su declaración de apertura a los legisladores, publicada en línea por el Washington Post.
No estaba claro para mí en ese momento, o ahora, a qué dirección o por cuenta del señor Livingston buscaba la destitución del embajador Yovanovitch, aclaró Croft.
Según Reuters, “Soros es un financiero rico a menudo asaltado por conservadores y conocido por su apoyo a las causas liberales”.
La investigación de juicio político se centra en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, que investigue al rival político demócrata Joe Biden, un ex vicepresidente de los EE.UU., y a su hijo Hunter, quien había servido como director de la compañía energética ucraniana Burisma.
El testimonio reveló un papel previamente desconocido para Livingston, quien jugó un papel destacado en el impulso liderado por los republicanos para acusar al presidente demócrata Bill Clinton en la década de 1990, en la controversia de Ucrania. Livingston fue otro republicano bien conectado que abogó contra Yovanovich, incluido el hijo de Trump, Donald Trump Jr., Ruby Giuliani y el ex congresista republicano Pete Sessions.
Los documentos de divulgación de cabildeo ante el Departamento de Justicia muestran que la firma de Livingston representaba a dos clientes ucranianos en Washington. Ellos son la ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, quien se postuló sin éxito a la presidencia este año en las elecciones ganadas por Zelenskiy en un deslizamiento de tierra en abril, y una asociación de productores de metales ucranianos.
Las presentaciones revelaron una conexión entre la firma de Livingston y Giuliani, mostrando que el ex congresista republicano Bob McEwen de Ohio, que trabajaba como consultor del Grupo Livingston, presentó a Tymoshenko al abogado de Trump en diciembre pasado.
Las presentaciones muestran que Livingston llamó a Croft en mayo de 2018 y contactó a Anderson en noviembre y diciembre de 2018, detalló el medio antes señaló.