Los cócteles, dejaron de ser hace mucho tiempo una bebida exclusiva reservada a las clases sociales más pudientes.
Casi todo el mundo se puede permitir tener un pequeño bar en casa con los utensilios necesarios, hoy en día existen muchas tiendas donde podemos adquirir una coctelera sencilla y otros utensilios básicos.
¡Anímate y manos a la obra!
El arte de combinar bebidas
Los cócteles son un auténtico reflejo de la pasión por disfrutar la vida, una expresión de gusto y estilo personal, un pequeño respiro que nos permite evadir el alboroto y el estrés.
Un buen cóctel, con o sin alcohol, ya sea con una preparación laboriosa o una sencilla mezcla de dos bebidas, siempre es mucho más que una simple bebida.
Preparar cócteles, no es una cuestión de dinero, más bien es una forma de ver la vida, al igual que sucede con la comida.
Se pueden elaborar fabulosas bebidas no alcohólicas, con ingredientes básicos y económicos, el jugo de naranja, combinado con jugo de piña y un toque de granadina se puede convertir en un refrescante y exquisito cóctel dulce, igualmente el jugo de piña y un poco de nata, crema de coco y un poco de hielo, nos puede hacer más ameno el fin de semana en casa.
Otro atractivo de los cócteles, consiste en probar diversas recetas.
Sin duda, ningún otro tipo de bebida es protagonista de tantos debates como el cóctel ¿a qué sabe? Es la pregunta más común entre las visitas o invitados a una fiesta, antes de dar inicio a la diversión de probar.
Tipos de cócteles
La mayoría piensa que el proceso de elaboración de cócteles es divertido; manejar las botellas, medir con precisión las cantidades, hacer las combinaciones y probar, hace de la coctelería uno de los mejores pasatiempos del mundo, pero hay cosas básicas que saber, como que, los cócteles tienen una tipología.
After Dinner: es sinónimo de cóctel digestivo y como su nombre lo indica se toma luego de comer para facilitar la digestión.
Aperitivo: Se sirve antes de la comida con la finalidad de abrir el apetito y preparar las papilas gustativas para disfrutar de los placeres culinarios.
Se caracterizan por ser bebidas ligeras, mezclas secas, servidas sin hielo, entre los clásicos encontramos el Dry Martini, Manhatan y Gimlet.
- Coctel de champagne: se utiliza esta tipología, para identificar cualquier coctel preparado a base de vinos espumosos, champagne y prosecco italiano.
- Cobblers: son bebidas de trago largo, que por lo general se mueven ligeramente con hielo picado y se complementan con soda, limonada o vino espumoso.
- Colada: bebidas caribeñas cuya base para prepararlas es el ron, al cual se le añaden zumos de frutas y/o cremas, los clásicos: la piña colada y el swiming pool.
- Batidas: cóctel originario de Brasil elaborado con cachaca. Los top a nivel mundial son; la caipiriña y la cocada.
- Pousse café: tipología que identifica los cócteles que se sirven por capas compuesto por líquidos de varias densidades, servidos en un vaso, donde se pueden apreciar las diferentes capas perfectamente definidas.
- Ponche: es una bebida caliente preparada a base de vino tinto, ron, naranja y diversas especias.
Componentes básicos de un cóctel
La calidad y frescura de los ingredientes son elementos fundamentales a la hora de elaborar un cóctel, se pueden dividir en tres grupos:
Base
Las bebidas base más conocidas para preparar cócteles son; ginebra, vodka, ron, whisky y tequila. Algunas veces también se usan; el brandy y el vino espumoso.
Modificador
Es el segundo elemento más importante en un cóctel, es el que determina el sabor, algunos le dicen complementario, pero ten cuidado, este no debe predominar sobre la bebida base, entre ellos se encuentran; los zumos, la leche, la nata, la soda y algunas bebidas alcohólicas suaves.
Matizador
Es el aditivo que complementa el sabor del cóctel, este determina su color y aroma. Se suele aplicar por gotas o golpes, uno de los más populares es el amargo de angostura.
Frutas el toque que no puede faltar
Son pocos los cócteles que no cuentan con ellas entre sus ingredientes: limón, lima, naranja, banana, melón, melocotón, fresa, piña, mango, kiwi, entre muchas otras.
En la fruta fresca se encuentra el secreto de una buena decoración, pero no solo eso, ya que la fruta se ha convertido en uno de los ingredientes clave de los cócteles.
Por ello, para conseguir un buen resultado con nuestros cócteles, siempre debemos tener a la mano varias frutas. Las cítricas se han convertido en un elemento esencial al momento de mezclar, en especial; el limón, la lima y la naranja.
Siempre que sea posible utilice fruta orgánica, evite los deshidratados que contienen grandes cantidades de conservantes químicos.
El invitado especial
El hielo, es uno de los elementos del cóctel al que menos atención se le presta y es el que más se utiliza, y es que el hielo, es más que un simple refrigerante, es el que desempeña el papel decisivo en la calidad del cóctel.
Existen básicamente dos tipos de hielo, el hielo en cubitos y el hielo picado, y podemos preparar en casa cualquiera de los dos de una forma sencilla
· Cubitos de hielo, hacer cubitos de hielo es un juego de niños. Y es que solo tienes que verter agua en la cubitera y ponerla en el congelador.
Pero tenga cuidado, si el hielo lo conserva en el refrigerador durante mucho tiempo puede que adquiera el sabor y el olor de otros alimentos que estén cerca, por tanto consérvelos en bolsas de plástico.
Puede hacer cubitos de hielo originales, utilizando bandejas con forma y de esta forma dar un toque personal a su cóctel.
· Hielo Picado, La forma más sencilla de conseguir hielo picado uniforme es hacerlo con una picadora. Picar hielo es relativamente sencillo, si no cuenta con este implemento, puede colocar el hielo en una bolsa plástica, envolverlo con un paño limpio y golpearlo con fuerza contra una superficie rígida.
Ya viste que sencillo es, ¡anímate! quizás ahora que llega navidad sea un buen momento para destacarte con tus invitados o con tu familia, preparando deliciosos cócteles, solo necesitas entusiasmo y creatividad para conseguir hacer la vida más simple con un sorbo de placer.