El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, durante un operativo militar estadounidense en el noroeste de Siria.
“Abu Bakr al Bagdadi ha muerto”, dijo el mandatario republicano durante una declaración especial ante la prense del país norteamericano. “Murió como un perro, murió como un cobarde” y sus seguidores en todo el mundo “deberían saberlo”, agregó.
De acuerdo al mandatario, los servicios de inteligencia de Estados Unidos tenían localizado a al Bagdadi desde hacía unas dos semanas, pero tuvieron que cancelar “dos o tres” operaciones, debido a que el líder terrorista había cambiado de planes. Sin embargo, el sábado, cuando el hombre habría sido encontrado, las fuerzas especiales en Siria fueron a por él.
“Los pillaron por sorpresa”, dijo el presidente Trump al respecto, quien explicó que las fuerzas estadounidenses fueron recibidas con disparos, pero aun así no hubo bajas de su país.
Asimismo, Trump aseguró que al Bagdadi “lloriqueó” hasta el final.
“Murió después de meterse en un túnel sin salida, sollozando, lloriqueando y gritando hasta el final”.
En este sentido, Trump agregó que el líder del Daesh, con el fin de no ser capturado, hizo estallar un chaleco de explosivos que cargaba, provocando tanto su muerte como la de “tres de sus hijos pequeños”.
“El matón que tanto hizo por intimidar a otros pasó sus últimos momentos sumido en el miedo, en pánico total, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que lo atacaban”, destacó Trump.
Por otra parte, el presidente Trump señaló la importancia del operativo contra al Bagdadi, el cual siguió desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca, donde el expresidente Barack Obama hizo seguimiento al operativo contra Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.
“Es seguramente el mayor [terrorista] que hemos capturado jamás”, aseguró Trump.
“No había nadie mayor que él. Era el peor. Osama Bin Laden era grande, sí, pero se hizo grande con el [atentado contra el] World Trade Center. Este hombre construyó un país entero, como a él le gustaba llamarlo”.
Fundador de la organización terrorista más grande de la actualidad, el Estado Islámico (ISIS, Daesh), Abu Bakr al Bagdadi fue el yihadista más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden debido al fanatismo que creó en personas que respondieron a su llamado de ir a Siria o Irak para luchar por la restauración del califato islámico, así como los atentados terroristas en otros puntos del mundo como Manchester, París, Bélgica, Bacerlona o Sri Lanka.
Al Bagdadi, quien tenía 48 años para el momento de su suicidio, fue dado por muerto en varias ocasiones. Esta vez, una prueba de ADN habría comprobado su identidad.