Donald Trump expresó el miércoles que tiene planes de construir un muro en Colorado, a pesar de que el estado no comparte una frontera con México.
Estamos construyendo un muro en Colorado, dijo Trump, hablando en la Conferencia Shale Insight en Pittsburgh, Pensilvania, el miércoles, informó CBS Denver.
Asimismo, señaló que también se estaban construyendo muros en Nuevo México y Texas, que, junto con California y Arizona, son los únicos estados de EE.UU. que comparten una frontera con México.
Y estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México y estamos construyendo un muro en Colorado, estamos construyendo un hermoso muro, uno grande que realmente funciona que no puedes superar, no puedes sumergirte y estamos construyendo un muro en Texas. No estamos construyendo un muro en Kansas, pero obtienen el beneficio de los muros que acabamos de mencionar, agregó.
Como informó CBS Denver, actualmente no hay planes reportados de un muro en Colorado, aunque la construcción ha comenzado en Texas para nuevos segmentos de un muro fronterizo allí.
Trump hizo famoso la construcción de un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, uno de sus principales temas de conversación durante su campaña electoral del año 2016.
Los legisladores de Colorado no estaban impresionados con los comentarios de Trump el miércoles.
“Bueno, esto es incómodo… Colorado no limita con México”, dijo el gobernador de Colorado Jared Polis en Twitter.
Polis agregó lo siguiente:
Lo bueno es que Colorado ahora ofrece jardín de infantes de día completo gratis para que nuestros hijos puedan aprender geografía básica, haciendo referencia a una ley aprobada a principios de este año que prohíbe a las escuelas públicas del estado cobrar matrícula para el jardín de infantes de día completo.
Well this is awkward …Colorado doesn’t border Mexico. Good thing Colorado now offers free full day kindergarten so our kids can learn basic geography pic.twitter.com/bEXLDJYUku
— Governor Jared Polis (@GovofCO) October 23, 2019
Por su parte, el senador por Colorado Michael Bennet añadió en Twitter:
Permítanme repetir: no hay un líder electo del estado de Colorado que apoye el uso de un dominio eminente para robar la propiedad de nuestros agricultores y ganaderos para construir un muro medieval.
En septiembre, el Pentágono desvió $ 3.6 mil millones en fondos para la construcción militar para pagar 11 proyectos a lo largo de la frontera con México, informó CNN en ese momento.
El Senado ha estado tratando de anular la emergencia nacional que Trump declaró a principios de este año para desviar la financiación, pero después de múltiples votos no ha podido obtener lo suficiente para bloquear un veto presidencial, según el New York Times.