El boxeador Patrick Day murió después de sufrir una lesión cerebral traumática durante su pelea por el título súper welter USBA en Chicago el sábado.
Day, de27 años de edad, estaba compitiendo contra Charles Conwell, cuando recibió un golpe detrás de la oreja, informaron Sports Illustrated y USA Today.
Después del golpe, los ojos del joven luchador se volvieron instantáneamente y comenzó a temblar, informó SI. Fue llevado rápidamente en ambulancia en estado crítico al Hospital Northwestern Memorial.
La compañía de gestión de Day, Dibella Entertainment, emitió un comunicado en ese momento, explicando que el atleta se sometió a una cirugía de emergencia.
Day cayó en coma debido a la lesión y murió el miércoles.
Dibella Entertainment anunció su muerte en una declaración adicional, diciendo: “El día falleció hoy, sucumbiendo a la lesión cerebral traumática que sufrió en su pelea el sábado pasado”.
Estaba rodeado por su familia, amigos cercanos y miembros de su equipo de boxeo, incluido su mentor, amigo y entrenador Joe Higgins, continuó el comunicado.
Antes de su muerte, Day se hizo conocido como un famoso luchador profesional, según su compañía de gestión.
Antes de convertirse en profesional, Day ganó dos títulos nacionales, el torneo de los Guantes de Oro de Nueva York y fue suplente del Equipo Olímpico en 2012.
En el año 2013, Day se convirtió en profesional y se convirtió en un contendiente súper welter de clasificación mundial.
Ganó el campeonato WBC Continental Americas en 2017 y el campeonato Intercontinental IBF en 2019.
En junio, fue calificado entre los 10 mejores por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Además de su carrera en el deporte, Day se comprometió a promover su educación.
Según su compañía de gestión, obtuvo un título de Asociado en Alimentación y Nutrición de Nassau Community College y una licenciatura en Salud y Bienestar de la Universidad de Kaplan.
Era hijo, hermano y buen amigo para muchos. La amabilidad, positividad y generosidad de espíritu de Pat causaron una impresión duradera en todos los que conoció, dijo su gerencia en el comunicado.
“Nunca quise que esto te pasara”
Después de la pelea del sábado, Conwell, de 21 años, compartió una carta abierta a Day en Instagram, expresando su sincera simpatía por lo sucedido.
“Nunca quise que esto te pasara”, escribió junto a una foto de Day. “Todo lo que siempre quise hacer fue ganar. Si pudiera recuperarlo todo, nadie merece que esto les suceda. Repito la pelea una y otra vez en mi cabeza pensando qué pasaría si esto nunca sucediera y por qué te sucedió a ti”.
No puedo dejar de pensar en eso yo mismo, oré por ti muchas veces y derramé tantas lágrimas porque ni siquiera podía imaginar cómo se sentirían mi familia y mis amigos. Te veo donde quiera que vaya y todo lo que escucho son cosas maravillosas sobre ti, continuó Conwell.
Luego compartió que incluso consideró dejar el boxeo, pero decidió no hacerlo, explicando: “Sé que eso no es lo que querrías”.
Sé que eras un luchador de corazón, así que decidí no pelear y ganar un título mundial porque eso es lo que querías y eso es lo que quiero, así que te usaré como motivación todos los días y me aseguraré de dejarlo siempre, todo en el ring cada vez, concluyó Conwell.