A una semana de los comicios presidenciales en Bolivia, el actual mandatario Evo Morales, quien lleva 13 años en el poder, se encuentra liderando las encuestas de popularidad en el país andino, con una amplia ventaja frente a su contrincante principal.
De acuerdo al sondeo de la empresa IPSOS, Morales (MAS) cuenta con el 40 % del apoyo del electorado frente al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) de la coalición Comunidad Ciudadana (CC), que aglutina al 22 % del padrón electoral.
En tercer lugar, se encuentra, por su parte, el senador opositor Óscar Ortiz (Bolivia Dice No), con el 10 % de apoyo, mientras que el pastor presbiteriano de ascendencia coreana Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano) se ubica con cuarto lugar con 4 puntos porcentuales por debajo de Ortiz.
Este sondeo se realizó desde el 21 de septiembre al 8 de octubre en 60 ciudades de Bolivia y recogió la opinión de 2.300 bolivianos con edad para votar y de ambos sexos, quienes con su participación dieron a Morales como ganador de los comicios en siete de las nueve regiones del país suramericano, mientras que Ortiz y Mesa resultan vencedores en las dos restantes.
En este sentido, la encuesta también revela que el 8 % de los registrados en el sistema electoral boliviano aún no ha decidido por quién votará en las elecciones a realizarse el próximo 20 de octubre.
De haber segunda vuelta, IPSOS asimismo reveló que Morales seguiría siendo el vencedor con el 47 % de los votos a su favor, mientras que Mesa obtendría un 39 %.
La encuesta de IPSOS, publicada este domingo en los medios locales cuenta con un 95 % de nivel de confianza.
Otra encuesta difundida por la compañía CiesMori considera, sin embargo, que es seguro que Bolivia irá a la segunda vuelta electoral, en la que el presidente Morales resultaría ganador con el 36,2 %, mientras que Mesa se ubicaría en segundo lugar con el 26,9 %.
Por detrás estarían Ortiz con el 7,8 %, mientras que Chi Hyun Chung obtendría una aceptación del 5,8 %.
Esta encuesta se realizó entre el 2 al 7 de octubre sobre una muestra poblacional de 2.400 personas con edad para votar.
Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en el año 2006 durante su segundo intento electoral, en el cual se impuso con un apoyo del casi 54 % de los votos válidos, convirtiéndose así en el primer presidente indígena de la nación suramericana.
Carlos Mesa, por su parte, es un político, periodista, documentalista y escritor boliviano que gozó de gran popularidad en su corto gobierno (62 %) gracias a sus políticas de estado sobre el gas, la cuestión de la salida al mar con Chile y la reforma constitucional.