Este miércoles, 9 de octubre, falleció Kaga, la primera vaca clonada del mundo por causas naturales a sus 21 años y tres meses de edad.
De acuerdo a fuentes gubernamentales de Japón, Kaga falleció en el Centro de Investigación Provincial de Ganado de Japón, en Ishikawa, lugar que la vio nacer en 1998 como parte de una investigación con la entonces denominada Universidad de Kinki (Universidad de Kindai).
Kaga era parte de un experimento en clonación que se pudo realizar tras una investigación bovina. Dichos trabajos concluyeron con el nacimiento de dos vacas gemelas, Kaga y Noto, la segunda habiendo fallecido en mayo del año 2018.
En el caso de Kaga, sus últimos días comenzaron a llegar el pasado septiembre, cuando los síntomas de la vejez se hicieron más evidentes. Y es que a sus 21 años, a Kaga ya se le hacía difícil sostenerse en sus cuatro patas, por lo que optaron por suministrarle suplementos nutricionales y antiinflamatorios en sus extremidades. Ya para principios del mes en curso, Kaga ya no podía pararse de ninguna forma.
Tanto Kaga como Noto dejaron descendencia.
Estas dos gemelas bovinas fueron creadas a través de la misma técnica que se utilizó en Reino Unido para clonar dos años antes a la famosa oveja Dolly. Esta técnica se denomina como la transferencia nuclear de células somáticas y consiste en introducir el núcleo de una célula (por contener ADN) dentro de un óvulo al que se le quita su núcleo previamente.
En el año 2006, se produjeron 14 vacas clonadas en Japón, pero el proyecto que tenía como objetivo mejorar la producción de la carne y la leche se redujo a partir del año 2009, cuando disminuyó la distribución de carne de vaca clonada en el país asiático.
El ganado clonado de Japón se ha conservado para el estudio sobre la esperanza de vida de estos animales. Actualmente, una vaca vive un promedio de 20 a 25 años.
La clonación no es una ciencia nueva y en las últimas décadas, se ha convertido en una práctica relativamente común en la investigación.
De acuerdo a MedlinePlus, la clonación se define como “los procesos utilizados para crear una réplica genética exacta de otra célula, tejido u organismo. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon”.
Además de la oveja Dolly, existen varios clones en el mundo animal que han sorprendido al mundo. Uno de los más recientes fue el del gato doméstico Ajo, clonado en China con fines comerciales.