Este miércoles, organizadores chinos cancelaron un evento para fanáticos en la víspera de un juego de exhibición de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) en Shangai, como respuesta al tweet de un funcionario del equipo que apoya las recientes protestas en Hong Kong.
Los patrocinadores y socios chinos han cortando lazos con la NBA luego del Tweet del gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, publicado la semana pasada apoyando las protestas antigubernamentales.
La Federación de Deportes de Shanghai indicó que la cancelación del evento entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers se debió a la “actitud inapropiada” de Morey y el comisionado de la NBA, Adam Silver.
Una conferencia de prensa del miércoles por la tarde con ambos equipos se retrasó, aun no hay fecha de realización, informaron los organizadores, según Reuters. Además, detalló que en las afueras del hotel donde se encontraba el equipo, trabajadores derribaron pancartas masivas que anunciaban el juego.
Silver afirmó el martes que la liga apoyó el derecho de Morey a ejercer su libertad de expresión, enojando a las autoridades y a algunos fanáticos en China, incluso, afectando los negocios de la NBA que se ubican allí que, según Reuters, valen más de $ 4 mil millones.
Morey eliminó el tweet y se disculpó el lunes, sin embargo, los locutores de China, las compañías de ropa deportiva y los patrocinadores señalaron que están revisando sus lazos con la NBA, que han estado presente en China desde el año 1992.
Al principio, la NBA describió la molestia por la publicación de Morey como “lamentable”. Esto, generó críticas de los políticos estadounidenses, que manifestaron que la liga estaba colocando su negocio en China por delante de la libertad de expresión.
Silver, dialogando en Japón antes de un juego de pretemporada entre los Rockets y los Raptors de Toronto, aclaró que no correspondía a la liga regular lo que decían los jugadores, empleados y dueños de equipos.
En respuesta, el miércoles, el diario oficial China Daily, en inglés, expresó que Silver estaba respaldando “descaradamente el tweet de apoyo a los secesionistas de Morey” y de “disparar a los alborotadores de Hong Kong”
Si Silver piensa que respaldar la violencia indiscriminada a la que recurren los manifestantes radicales de Hong Kong… está apoyando la libertad de expresión, entonces debería pensar de nuevo.
Además, añadió que las protestas habían sido “un intento de liberar la ciudad” y “un sueño secesionista” suscitado por los manifestantes “para justificar su vandalismo de verano”.
El Global Times, acusó a Silver de ceder ante la presión política, diciendo que la NBA estaba tratando al mercado de China con desprecio.
Tuitear algo ofensivo para el pueblo chino antes de una serie de actividades promocionales de la NBA en China solo muestra una falta de intelecto, respeto y responsabilidad.