Robert Mueller, el exabogado especial que supervisó una investigación de dos años sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses del año 2016 para ayudar al actual mandatario estadounidense, Donald Trump, a convertirse en presidente, regresa a su antiguo bufete de abogados
Mueller, de 75 años de edad, se unió a WilmerHale como socio centrado en investigaciones de alto perfil y gestión de crisis, similar a su trabajo antes de convertirse en asesor especial, informó este martes, 01 de octubre, el bufete de abogados.
Otros dos abogados que dejaron a WilmerHale para trabajar en la oficina del abogado especial, James Quarles y Aaron Zebley, también están regresando, como socios. El bufete de abogados tiene alrededor de 1.000 abogados, detalló la agencia de noticias Reuters.
“Fue un honor servir como asesor especial”, manifestó Mueller en un comunicado proporcionado por la firma. “Espero reanudar mi práctica privada”, agregó.
Mueller pasó 22 meses investigando si Rusia había interferido en las elecciones del año 2016
Mueller fue socio de WilmerHale en Washington durante tres años antes de su nombramiento en mayo del año 2017 como asesor especial, y había sido socio de una empresa predecesora a mediados de la década del año 1990.
También fue director del FBI de 2001 a 2013, convirtiéndose en el director con más años de servicio de esa agencia además de J. Edgar Hoover.
Mueller pasó 22 meses investigando lo que concluyó que era una “interferencia” rusa en las elecciones del año 2016, y le dijo al Congreso el 24 de julio que Rusia seguiría tratando de interferir en las elecciones estadounidenses.
“Lo están haciendo mientras nos sentamos aquí“, advirtió Mueller, y esperan hacerlo durante la próxima campaña, añadió.
La investigación también se centró en los supuestos esfuerzos de Trump para impedir la investigación.
Si bien el presidente dijo que un informe de un abogado especial publicado en abril era una “exoneración completa y total” de él, Mueller no llegó a una conclusión sobre si Trump cometió el delito de obstrucción de la justicia.
El informe también aseguró que Mueller encontró evidencia insuficiente para establecer que Trump y su campaña habían participado en una conspiración criminal con Rusia.