Las autoridades policiales de la ciudad china de Hong Kong han rechazado la petición del Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés) de hacer tres manifestaciones para el próximo 1 de octubre, por ser feriado nacional por el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.
Así lo informó la CHRF a través de su cuenta oficial en Facebook, donde aseveraron que la policía había hecho llegar una notificación a los organizadores del evento democrático, en el que alegaron que su decisión se debía a la necesidad de “salvaguardar la seguridad y el orden públicos y los derechos y libertades de los otros”.
Para el 1 de octubre, el Frente Civil de Derechos Humanos tenía planeado dos mítines y una marcha con el fin conmemorar luto por los 70 años de la fundación del régimen chino bajo el lema “No es el Día Nacional, sino el Día de la Calamidad Nacional”, y es que, de acuerdo a gran parte del pueblo hongkonés, el sistema comunista por el que se rige la China continental, es autoritario.
Es probable, no obstante, que el pueblo de Hong Kong vuelva a tomar las calles durante el Día Nacional de China, y es que no sería la primera vez que los manifestantes salen de manera espontánea a ejercer su derecho a la protesta a pesar de prohibiciones.
De hecho, estas son las protestas que tienden a volverse violentas debido a enfrentamientos entre las fuerzas policiales en los grupos democráticos de Hong Kong.
La ciudad de Hong Kong, excolonia británica devuelta a China en 1997, ha estado atravesando una crisis política y social por los últimos tres meses, tras la presentación de un proyecto de ley de extradición que amenazaba con acabar con la autonomía jurídica del centro económico.
A pesar de que el proyecto de ley ya fue completamente desechado, las manifestaciones no han cesado, pues las exigencias del pueblo de Hong Kong se han expandido con el tiempo y ahora piden mayores avances en la democracia, así como investigación sobre la brutalidad policial en las protestas y la liberación sin cargos de los manifestantes encarcelados.
El Día Nacional de China
El Día Nacional de China se celebra el 1 de octubre de cada año con el fin de celebrar la fundación de la República Popular de China en 1949, fecha aprobada ese mismo año, en diciembre, por parte del Gobierno Central del Pueblo.
Se espera que Pekín celebre el Día Nacional con un gran desfile militar que requerirá el cierre de varias avenidas de la ciudad capital.
En este sentido, de acuerdo a Prensa Latina, el gobierno de Xi Jinping ya estaría en la fase final de los preparativos para el evento, que durará 80 minutos y que está diseñado para “contar la historia de China y expresar la confianza que el pueblo chino tiene en el Partido Comunista”.