Boris Johnson se enfrentará al parlamento este miércoles después de un fallo de la Corte Suprema que segura que la cerró ilegalmente, con opositores que buscan nuevas formas de impedir que Reino Unido salga de la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo.
Johnson ha perdido su mayoría y una serie de votos sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes, además, suspendió a la legislatura durante cinco semanas. Sin embargo, el máximo tribunal del país señaló el martes que lo había hecho sin justificación y que el cierre era nulo.
El primero ministro acortó su visita a Nueva York y regresó a Londres este miércoles por la mañana, dado que debía dirigirse a un Commons nuevamente convocado luego de negarse rotundamente a los llamados de renuncia e insistir en que el Brexit tendría lugar el 31 de octubre, pase lo que pase.
Antes de la suspensión, una alianza de legisladores de la oposición respaldada por miembros rebeldes del Partido Conservador de Johnson obligó a una ley que le pedía que pidiera a la Unión Europea que aplazara el plazo si no se acordaba un acuerdo de salida para el 19 de octubre.
“Simplemente no podemos darnos el lujo de esperar hasta el 19 de octubre para ver si el primer ministro se negará a obedecer la ley nuevamente”, aclaró Jo Swinson, líder de los demócratas liberales anti-Brexit. Incluso, añadió que los opositores no confiaron en que Johnson obedecería la legislación.
Por su parte, el líder del principal partido laborista opositor de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn, manifestó que ahora no era el momento para que el parlamento intentara derribar a Johnson porque la prioridad era descartar una salida de la Unión Europea sin un acuerdo.
Johnson reiteradas veces ha indicado que puede llegar a un acuerdo de salida con los otros 27 miembros de la Unión Europea en una cumbre del 17 al 18 de octubre.
No obstante, los negociadores de la Unión Europea advierten que no ha hecho nuevas propuestas capaces de romper el punto muerto sobre el tema de cómo administrar la frontera entre Irlanda.
“Este parlamento es un parlamento muerto”
Hablando en las Naciones Unidas, Johnson bromeó diciendo que algunos en el parlamento buscaban convertir el Brexit en tormento, comparándose con la figura mitológica griega Prometeo.
El parlamento ha rechazado dos veces su demanda de elecciones, ya que los partidos de oposición quieren primero asegurarse de que un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre se descarte por
Más aun, el asesor legal de Johnson, el Fiscal General, Geoffrey Cox, bajo interrogatorio, aseveró que el gobierno cumpliría con una ley que obliga al primer ministro a solicitar un retraso del Brexit si no se llega a un acuerdo.
Pero, provocó molestia al indicar que el parlamento actual era una vergüenza. También, argumentó que los legisladores estaban impidiendo que el gobierno gobernara mientras bloqueaban cualquier ruta para salir del callejón sin salida.
“Este parlamento es un parlamento muerto. Ya no debería sentarse”, dijo Cox. “Este parlamento debería tener el coraje de enfrentar al electorado. Pero no lo hará”, añadió.
Por otro lado, Corbyn le señaló a la BBC que Johnson debería disculparse con la reina Isabel, que suspendió formalmente el parlamento a petición suya, y con el pueblo británico por actuar ilegalmente.