La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió en entrevista para la agencia AFP que el crecimiento económico global ha sido “frágil” este año y que se han visto amenazado por vulnerabilidades comerciales como la guerra arancelaria entre China y los Estados Unidos y el Brexit en Reino Unido.

De acuerdo a la funcionaria francesa, quien asumirá pronto la presidencia del Banco Central Europeo, los líderes mundiales deberán trabajar en conjunto para darle solución a la situación financiera global y reducir la incertidumbre.

En este sentido, instó a los principales actores de los problemas económicos del mundo, específicamente Estados Unidos, China y Reino Unido a “resolver las incertidumbres” tras una expansión “bastante mediocre” durante el 2019.

“Ya se trate de relaciones comerciales, Brexit o amenazas tecnológicas, estos son problemas creados por el hombre que pueden ser resueltos por el hombre”, explicó la también abogada al tiempo que consideraba necesaria una mayor actuación femenina en el ámbito económico global.

Un poco de feminidad no haría nada mal.

Lagarde, de igual forma, exhortó a los bancos centrales a “atenerse a los hechos y a los datos” para poder ser previsibles.

Resultado de imagen para christine lagarde
Foto: Parlamento Europeo

A finales del mes de julio, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global al 3,2 %. Asimismo, advirtió que las tensiones comerciales podrían ralentizar aún más esta expansión.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que el 2019 sea el año del “crecimiento más débil del mundo desde la crisis financiera” del 2008, cuando este cayó al 2,9 % para luego desplomarse hasta el -0,5 %.

Al respecto, Lagarde afirmó que cuando asuma su nuevo cargo en el Banco Central Europeo, trabajará para asegurar la creación de empleo y el aumento de la productividad y la estabilidad en el viejo continente.

“Ya ha hay bastante incertidumbre en el mundo como para agregar más incertidumbre con lo que un banco va a hacer”, explicó Lagarde.

Con 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones, el plenario del Parlamento en Estrasburgo apoyó el pasado martes 17 de septiembre a Christine Lagarde en su camino para convertirse en la primera mujer en presidir la institución financiera más importante de la UE; el Banco Central Europeo.

Esta oportunidad se le presentó a Lagarde luego de que fuera propuesta por la UE para remplazar a Mario Draghi.

Además de su cargo en el FMI, Lagarde ha destacado también por haber sido la ministra de finanzas de Francia en el año 2007 hasta el 2011 durante el gobierno de Nicolas Sarkozy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here