Huawei lanzó este jueves, 19 de septiembre, su gama de teléfonos inteligentes Mate 30; competencia directa del nuevo iPhone 11 de Apple. Incluso, aseguró que sus dispositivos eran más compactos, sus cámaras superiores y las pantallas envolventes más brillantes.
Richard Yu, principal vendedor de Huawei, mostró los teléfonos Mate 30 Pro y Mate 30 en un deslumbrante evento en Munich, Alemania. Esta es la primera presentación de la empresa de teléfonos china luego de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, la atacó al prohibir su exportación en mayo.
“Tiene una pantalla grande pero es muy compacta en la mano”, detalló Yu, también jefe del negocio de consumo de Huawei, sobre el teléfono, cuyo destino en Europa dependerá de si los clientes desean compran un dispositivo que carece de acceso a software y aplicaciones compatibles con Google.
En relación, Paolo Pescatore, analista de telecomunicaciones y medios, indicó que “a pesar de todas las preocupaciones que rodean a Huawei y los desafíos que enfrenta, sigue siendo desafiante y preparado para seguir adelante”.
Washington ha prohibido efectivamente a las empresas estadounidenses el suministro de Huawei, alegando que es un riesgo de seguridad nacional ya que Beijing podría usar su equipo para espiar, algo que Huawei ha negado repetidamente.
El fabricante de teléfonos inteligentes No.2 espera que la prohibición de los EE.UU. le cueste $ 10 mil millones.
El lanzamiento del nuevo teléfono de Huawei ha estado marcado por la incertidumbre sobre si los compradores del dispositivo Android insignia podrán usar aplicaciones compatibles con Google, una unidad del gigante de Silicon Valley Alphabet.
El analista Richard Windsor aseguró antes del lanzamiento en una nota que “Huawei ha derrotado a Apple cuando se trata de diseño de factor de forma, pero incluso estos dispositivos de aspecto hermoso tendrán dificultades para ver cualquier volumen sin el ecosistema de Google”.
La celebración del lanzamiento en Europa subraya la importancia de los 500 millones de consumidores en la región, donde Huawei ha perdido cinco puntos porcentuales en la participación de mercado desde la prohibición de EE.UU, incluso cuando los compradores se unieron a su marca en casa.
La gama Mate 30 se ejecutará en una versión de código abierto de Android, y no en la versión actual con licencia de Google, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Los teléfonos inteligentes no podrán usar los servicios móviles de Google para usar Play Store y descargar aplicaciones como Gmail, Youtube o Maps. No obstante, Huawei ofrecerá su propia interfaz que permitirá a los usuarios acceder a algunas aplicaciones de Google.