El empresario y constructor mexicano, Javier Burillo Azcárraga, quien forma parte de una de las familias más ricas de México, fue acusado en Estados Unidos de haber matado a su hijo de 11 años por accidente mientras manejaba bajo los efectos del alcohol un barco con el que golpeó al menor.
Burillo Azcárraga fue detenido el pasado domingo. Sin embargo, el magnate mexicano fue puesto en libertad el lunes en la noche luego de haber abonado una fianza de un millón de dólares, se ha conocido el día martes.
De acuerdo a fuentes policiales, el menor y su hermano de 27 años se encontraban el pasado domingo con su padre en una embarcación. El hombre, de 57 años, se encontraba al timón cuando el oleaje arrojó al agua a los hermanos y fueron golpeados con el bote por su padre, causándole la muerte al niño.
Todavía no estaría claro si los jóvenes fueron arrastrados por la corriente hacia la parte inferior del bote o si su padre produjo el fatal golpe al menos cuando maniobraba para salvarlos. No obstante, de acuerdo a Michael Cronin, jefe de policía de Tiburón, “la parte negligente fue el alcohol”.
La policía también informó que fue el mismo Burillo Azcárraga quien llamó a la policía tras regresar a tierra, donde las autoridades practicaron en el hombre un test de alcoholemia que no superó.
Por su parte, el menor fue trasladado con heridas graves al club marítimo Corinthian, en la localidad de Tiburón, donde se certificó su fallecimiento. Su hermano mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado a un hospital, de acuerdo a AP.
La detención contra el empresario se desarrolló en su residencia en Belvedere, donde los agentes decidieron que había razones para arrestarle por conducir embriagado. “Es una tragedia. Todos estamos conmovidos con esto. Es la peor pesadilla de cualquier padre. La comunidad está impactada”, dijo Cronin a la agencia AP.
Belvedere y Tiburón son dos poblaciones pudientes al norte de la ciudad californiana de San Francisco, ambas con acceso a la bahía, y cercanas a la isla de Angel, donde se desarrolló el accidente.
Burillo Azcárraga es un empresario mexicano miembro de una de las familias más ricas del país norteamericano. El hombre trabajaba en proyectos inmobiliarios en California y en complejos turísticos de lujo en Baja California.
La familia Azcárraga es la fundadora de la cadena de televisión Televisa. Los registros de propiedad del condado citados por Associated Press (AP) muestran que Burillo Azcárraga adquirió su mansión en Belvedere en el año 2004 por 10,2 millones de dólares.