Kim Jong-Un, líder norcoreano, invitó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, a Pionyang en una carta enviada en agosto en medio de la guerra comercial arancelaria, tras el estancamiento de las conversaciones de desnuclearización, comunicó este lunes, 16 de septiembre, un periódico surcoreano citando fuentes diplomáticas.
Según la información, en la carta enviada en la tercera semana de agosto, Kim, habló de su “disposición” a una tercera cumbre e, incluso, extendió una invitación para que el presidente estadounidense visitara la capital norcoreana de Pionyang, según informó el periódico Joongang Ilbo, citando una fuente no identificada.
Al respecto, Trump señaló que había recibido una “carta muy bonita” del líder norcoreano, el 9 de agosto.
Sin embargo, los representantes estadounidenses no han expresando nada sobre una segunda carta recibida en agosto.
Por otra parte, la primera viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, advirtió el 31 de agosto que las expectativas de conversaciones con EE.UU. se están desvaneciendo después de que el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, calificara de “deshonesto” el comportamiento de Pionyang.
Choe Son-hui instó a Washington a no poner a prueba la paciencia de Corea del Norte, puntualizando que los “comentarios irreflexivos” de Pompeo dificultaron la reanudación de las negociaciones entre las dos potencias.
Asimismo, hay que recordar que Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, aseveró las últimas semanas de agosto que Pionyang está listo tanto para el diálogo como para la confrontación con EE.UU. Al tiempo que aclaró a Washington que continuar con las sanciones sería un error, reseñó la agencia estatal KCNA.
“Si EE.UU. todavía sueña con lograr todo con sanciones, debemos dejar que sueñe o romper ese sueño (…) Estamos preparados tanto para el diálogo como para la confrontación. Si Estados Unidos trata de enfrentarnos con sanciones y no abandona su postura de confrontación, sería un error de cálculo“, señaló el canciller norcoreano.
Cabe destacar, que Trump y Kim se han reunido tres veces desde junio del año pasado con el objetivo principal de hablar sobre diversas formas de solución a la crisis que generan los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, pero no ha habido progreso.
La segunda de las dos primeras cumbres en la que se reunieron, en Vietnam en febrero, se disolvió luego de que no lograron desarrollar un acuerdo que cubriera las demandas tanto de EE.UU. respecto a la desnuclearización de Corea del Norte y las peticiones de Kim de aligerar las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU.