La Unión Europea donará 30 millones de euros, es decir $ 33 millones, en ayuda a Colombia para ayudar al país a lidiar con la afluencia de migrantes venezolanos que huyen de la situación económica y política de su país, señaló este jueves, 12 de septiembre, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Más de 4 millones de venezolanos han huido en los últimos años en medio de la escasez generalizada de alimentos y medicinas de Venezuela, según Reuters.
En relación, Colombia esta sufriendo las consecuencias del incremento del éxodo; considerando que ahora alberga a más de 1.4 millones de venezolanos, muchos de los cuales llegaron sin dinero y necesitan servicios para poder sobrevivir en la hermana república.
“Me complace anunciar una nueva ayuda de 30 millones de euros para la identificación de los migrantes y su integración socioeconómica”, informó Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta de Bogotá con el mandatario colombiano, Ivan Duque.
Apoyamos estos esfuerzos del gobierno y las autoridades locales para ofrecer empleo, emprendimiento y vivienda digna para refugiados, migrantes, personas retornadas y también comunidades receptoras, aseguró.
Agradecemos a Alta Representante de Unión Europea, @FedericaMog, aporte de 30 millones de euros para ayudar a atender crisis migratoria generada por dictadura de Venezuela. Nos complace su reconocimiento a nuestro esfuerzo por atender con fraternidad a los hermanos venezolanos. pic.twitter.com/7fgQXT6DPO
— Iván Duque (@IvanDuque) September 12, 2019
Más aun, Mogherini detalló que la Unión Europea ha otorgado aproximadamente unos 130 millones de euros a los países de la región para ayudarlos a atender a los migrantes.
Colombia lamenta la falta de fondos para los venezolanos
Colombia y la Unión Europea celebrarán una conferencia en Bruselas en octubre sobre la crisis, informó Duque, con el objetivo principal de recaudar más fondos para la atención a los migrantes venezolanos.
Colombia ha expresado reiteradamente su enojo por la falta de fondos para los venezolanos, diciendo que otras crisis humanitarias en Siria, Sudán del Sur y Myanmar reciben mucho más en donaciones de la comunidad internacional.
Por su parte, EE.UU. indicó la semana pasada que otorgaría $ 120 millones adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a América Latina a enfrentar la crisis.
A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades para que puedan acceder a los servicios sociales.
El mes pasado, Duque anunció que Colombia otorgaría la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos en el país a padres venezolanos, para evitar que sean apátridas.