Tras haber registrado más de dos millones de casos de dengue en la región latinoamericana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha activado la alerta epidemiológica por la transmisión del virus.
De acuerdo a la última actualización de la OPS del mes de agosto, 2.029.342 casos se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 han terminado con el fallecimiento del paciente.
Estos números no eran alcanzados desde el último gran brote de dengue en el año 2016.
Según la OPS, los países mayormente afectados serían Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y el brote es más prominente en países centroamericanos, debido a la ola de calor que han experimentado.
Sin embargo, la OPS espera que los casos en Suramerica se incrementen con la llegada del verano y la primavera.
En este sentido, Brasil es el país que hasta el momento más casos de pacientes con dengue ha presentado, con un total de 1.345.994 personas afectadas. Guatemala, por su parte, presentó la mayor cantidad de muertes, con un 0.32 % registrado.
Al respecto, el doctor Miguel Aragón, consultor de la OPS, explicó a EFE que la expansión del virus está directamente relacionada con la pobreza que atraviesan algunos países , pues el control del medioambiente, el abastecimiento de aguas y la gestión de basura representan condiciones favorables para la propagación del mosquito transmisor.
“Está muy relacionado con el desarrollo de los países, pero más que todo con las condiciones de pobreza en las que están nuestras poblaciones”.
Igualmente, Aragón reconoció que el cambio climático también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad, debido al aumento de la temperatura y de la humedad.
“El mosquito se ha transformado en una mascota más en nuestras viviendas, porque no conseguimos eliminarlo”, dijo al respecto el consultor de la OPS.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, el cual es transmitido, principalmente, por el mosquito Aedes aegypti.
Esta enfermedad causa síntomas similares a los de una gripe. Aunque en situaciones extremas, cuando evoluciona al dengue hemorrágico, puede llegar incluso a causar la muerte.
Los niños, los ancianos y las personas que padezcan de alguna enfermedad crónica son los que corren mayor riesgo de fallecer por este virus, por lo que la OPS recomienda consultar al médico si presenta síntomas como fuertes fiebres, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos o dolores abdominales.
“Es una enfermedad que hoy no te sientes muy mal pero en dos o tres días puedes evolucionar a una situación de gravedad y cuando el paciente se siente muy mal difícilmente el personal médico puede responder”, explicó Aragón.
Se espera que la epidemia actual de dengue llegue a la cifra de los 2,5 millones de afectados en toda la región, de acuerdo a Aragón, quien aclaró que, a pesar de esto, no se prevé un aumento generalizado de muertes a causa del dengue.