Nicolás Maduro admitió este martes que ha sostenido reuniones con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump con el fin de dar solución a la crisis que ahorca a la población venezolana.
“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa y directa”, indicó el líder chavista a través de una cadena de radio y televisión.
“Hay varios contactos, varias vías. Para buscar regular este conflicto, para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio norteamericano”, continuó Maduro, quien detalló que las negociaciones tendrían varios meses en pie con el fin de que “el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”.
“Y con respeto escuche la verdad de la Revolución bolivariana del siglo XXI y logre entender la verdad que le tapan sus funcionarios y [lo que sus] colaboradores le venden. A él le venden una Venezuela de mentiras y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden, sancionan”, agregó Maduro.
Donald Trump, por su parte, también confirmó los encuentros a los periodistas desde la Oficina Oval, donde expresó que se encuentran en contacto. “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela. Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantendremos al margen, pero la estamos ayudando”.
Trump, asimismo, detalló que su gobierno estaría negociando con funcionarios de alto nivel, aunque decidió no nombrar a nadie en específico.
De estos encuentros ya se había reportado con anterioridad y es que el pasado domingo, la agencia de noticias estadounidense Associated Press citó a un miembro del gobierno de Trump en condición de anonimato, quien dijo que Diosdado Cabello, el número 2 de la administración de Maduro, ya se había encontrado con altos funcionarios de EE.UU. en Caracas para hablar sobre unas posibles garantías en el caso de que cedieran el poder.
Esta fuente anónima afirmó, igualmente, que estaban organizando un segundo encuentro, pero que el mismo aún no tenía fecha y que más miembros del gobierno socialista estaban hablando con Estados Unidos.
Cabello, no obstante, negó cualquier conversación con el gobierno de Estados Unidos y acusó a AP, así como al gobierno de Trump, de manipular información para intentar sembrar discordia en la cúpula chavista.
Estas conversaciones con la administración republicana suceden en el marco de las últimas sanciones impuestas por Trump sobre el país caribeño, las más fuertes contra un país occidental en los últimos 30 años, que congelan todos los activos gubernamentales en piso estadounidense.
Asimismo, se dan tras las amenazas de Trump de imponer un bloqueo naval o una cuarentena sobre Venezuela, así como la advertencia de Craig Faller, quien admitió que la marina de EE.UU. estaba lista para desplegarse en Venezuela de ser necesario.