335 migrantes ilegales fueron rescatados esta semana por las tropas de la armada de Libia en dos operaciones independientes. Dicho operativo se llevó a cabo en las costas de Trípoli, capital de Libia.

De acuerdo con declaraciones de un portavoz de la marina, el General Ayub Kacen para AFP:

«Una patrulla de guardacostas rescató el sábado a 57 migrantes irregulares en una embarcación de madera a 40 millas náuticas al norte de Zuara, entre ellos 17 mujeres y 9 niños». 

También se confirmó que luego del rescate, uno de los individuos falleció, aunque se desconocen las causas. La mayoría de estas personas eran de origen sudanés

El General destacó que el martes, «278 migrantes fueron rescatados a bordo de cuatro lanchas neumáticas». Entre ellos habían 35 mujeres y 11 niños de origen etíope y egipcio.

Libia: ruta de tránsito para migrantes

De acuerdo con la organización «El Orden Mundial», Libia se ha convertido en una de las principales rutas para cruzar hacia Europa.

En un artículo publicado en el 2018 El Orden Mundial, dijo «que los controles fronterizos, ya sea para entrar o salir del país, sean inexistentes, hacen de este país el destino predilecto de las mafias y grupos que se dedican al tráfico de personas con el objetivo de llevarlas hasta Europa».

Por otro lado, hace unos días la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que Libia no es un lugar seguro para el desembarco de inmigrantes.

Casi 500 migrantes que fueron rescatados permanecen a bordo de dos barcos de rescate en el mar Mediterráneo. En un comunicado Acnur hizo un llamado a los gobiernos europeos para «acoger a estas personas».

«Todos ellos están en necesidad de asistencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo.» 

En 2019 al menos 844 migrantes y refugiados han muerto o desaparecidos en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa, comunicó OIM en un informe realizado.

120.000 desplazados desde el inicio del conflicto armado en Libia

Desde abril el gobierno libio, con apoyo de la ONU, se ha involucrado en un conflicto armado contra el ejército rival que intenta tomar la capital Trípoli y destituir al gobierno. El general Khalif Haftar encabeza un gobierno paralelo con sede en Bengasi, al este del país.

Esto ha dejado unos 1.100 muertos y más de 5.700 personas heridas.

Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conoce que al menos 120.000 personas se han visto desplazadas por el conflicto. Otro centenar de ellas se han visto obligadas a cruzar la frontera, refugiándose en Túnez.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here