Recientemente se conoció la noticia de que la famosa empresa multinacional japonesa y uno de los más importantes fabricantes de artículos de electrónica mundialmente, Sony Corporation, mejor conocida como Sony, no asistirá a la próxima edición de la feria E3 de videojuegos este próximo año. Esta sería la primera vez en 24 años que la compañía no se presenta al evento.
Luego de haber asistido por tantos años al famoso evento de videojuegos, se han desatado muchas teorías en torno a la negativa de la compañía a asistir al E3.
¿Qué es el E3?
La Electronic Entertainment Expo 3, comúnmente conocida como Expo 3 o por su abreviatura E3, es la convención más importante de la industria de los videojuegos. Esta exposición no sólo permite la entrada a trabajadores de las empresas asistentes y periodistas que documenten el evento, sino que desde el año 2017, la exposición abrió sus puertas a cualquier persona que comprase la entrada. Hoy en día no sólo asisten usuarios comunes a la E3, sino que personalidades relevantes del mundo gamer como youtubers e influencers -entre ellos YellowMellow o ElRubius- son invitados a la misma.
Asimismo, muchos desarrolladores de videojuegos exponen sus mejores y más novedosas creaciones en software y hardware. También se entrega un premio al mejor videojuego expuesto en la E3.
Teorías de porqué Sony no asistirá al E3
Sony tendrá su propio evento. Algunos relacionan la salida de Sony del E3 con el hecho de que la ESA -encargados de la organización del E3- estuvo pidiendo cantidades exorbitantes de dinero para conseguir un espacio en la exhibición, como consecuencia de esto el E3 se realiza en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y en sus alrededores, cuando siempre había sido sólo dentro del mismo. Se dice que producto de esto, los grandes publishers como Activision Blizzard, EA, Disney y ahora Sony se retiraron del evento. Este último decidiendo crear su propio evento al ver la posible muerte del E3.
Sony desea esperar el PS5 para ‘regresar’. Entendiendo que Sony ha dominado las tablas de ventas en consola de nuestra generación y su línea de juegos ha generado elogios anualmente, es posible que haya decidido quitar el pie del acelerador por un tiempo. Es decir, posiblemente la compañía japonesa haya decidido que la reputación de la PS4 se mantenga por un rato hasta anunciar su ‘regreso’ con la PS5, la consola que fue anunciada por el presidente de la compañía, Kenichiro Yoshida, a principios de año.
Declaraciones de la compañía
«Siempre queremos innovar, pensar diferente y experimentar nuevas formas de deleitar a los consumidores», es lo que indicó la compañía en un comunicado acerca de su retiro del E3 2019, donde también dejó claro que de cualquier modo habrá novedades sobre la nueva consola de PlayStation.
«Estamos explorando maneras para involucrar a nuestra comunidad en 2019 y estamos deseando desvelar nuestros planes», agregó la empresa.
Cabe destacar que este no es el primer gran evento al que Sony decide no asistir. En meses previos, septiembre específicamente, Shawn Layden, máximo responsable de desarrollo de PlayStation, declaró que no se celebraría el PlayStation Experience este año, ya que no contaban con suficientes productos.