De acuerdo a un estudio realizado por Google, gran parte de los usuarios de su navegador Google Chrome siguen utilizando contraseñas que fueron hackeadas en el pasado.
Los hallazgos la firma tecnológica los basa en un experimento sobre su extensión Chrome Passwork Checkup, que mostró que aproximadamente 316.000 contraseñas fueron marcadas como inseguras de un total de 21 millones que participaron en la prueba. Esto representaría el 1,5 % de todas las contraseñas.
No obstante, a pesar de las advertencias de Google, el 25 % de los usuarios (81.368 personas) decidieron ignorar la advertencia de la gigante norteamericana. De acuerdo a Google esto puede deberse a varias razones, como que opinan que no vale la pena, se confundieron con la advertencia o comparten con alguien más un perfil.
Por otra parte, Google advirtió que aquellos usuarios que recuerdan cambiar las contraseñas de las plataformas que son más importantes para ellos, tienen más de dos veces de probabilidades de reciclar una contraseña débil o violada al tratarse de sitios con menos relevancia para ellos.
Una herramienta segura para aumentar la privacidad
Google creó la extensión Chrome Password Checkup con el fin de crear conciencia sobre la importancia de una contraseña segura, utilizar la autenticación de identidad de dos pasos y nunca repetir la contraseña bajo ninguna circunstancia en el caso de que la misma se filtre.
Esta extensión es el fruto del trabajo de Google en colaboración con numerosos académicos de la Universidad de Stanford y contará con herramientas que permitirán un mecanismo de retroalimentación que les alertará sobre cualquier problema a través de un mensaje instantáneo.
Asimismo, dará la oportunidad a los usuarios de salirse de los registros de Google si así lo quisieran como una forma de darles más control sobre sus cuentas y contraseñas, a pesar de que Google afirma que el Chrome Password Checkup está diseñado para asegurar que Google no aprenda las claves o los usuarios, aunque el registro esté en uso.
Además de Google, hay otras plataformas que ofrecen servicios similares como Have I Been Pwned.
Las contraseñas más populares
Además de la alerta de Google sobre contraseñas reutilizadas, se han hecho múltiples estudios que muestran, además, cuáles son los passwords más comunes alrededor del mundo.
Y es que seguro en algún momento decidiste usar una clave sencilla, pues nadie podría adivinarla por lo obvia que era.
Bueno, piénsalo dos veces antes de irte por esa opción y es que de acuerdo al Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, la contraseña “123456” apareció en más de 23 millones de cuentas filtradas.
Asimismo, la clave “1234567” continúa siendo la más popular y fue utilizada en un 17 % en cuentas hackeadas durante 2016.
De igual forma, “qwerty” y “password” continúan siendo de las preferidas de los internautas.