Dinamarca está reteniendo 65 millones de coronas (£ 7,5 millones; $ 9,8 millones) en ayuda a Tanzania después de «comentarios homofóbicos inaceptables» de un político de alto nivel, según un ministro

La ministra de Desarrollo, Ulla Tornaes, no nombró al funcionario, pero dijo que estaba «muy preocupada» por los comentarios.

El mes pasado, Paul Makonda, comisionado de la capital comercial Dar es Salaam, pidió al público que denuncie a los presuntos hombres homosexuales a la policía.

Dijo que establecería un escuadrón de vigilancia para localizar a las personas homosexuales.

El gobierno dijo en ese momento que el señor Makonda estaba expresando su opinión personal, no la política del gobierno.

La homosexualidad es un delito en Tanzania

Los actos homosexuales son ilegales en Tanzania y se castigan con hasta 30 años de prisión. Los corresponsales dicen que las declaraciones contra los gays han aumentado desde la elección del presidente John Magufuli en 2015.

En 2017, el viceministro de Salud del país defendió la amenaza de publicar una lista de personas homosexuales.

«Estoy muy preocupado por el desarrollo negativo en Tanzania. Más recientemente, las declaraciones homofóbicas totalmente inaceptables de un comisionado», dijo Tornaes en Twitter.

«Por lo tanto, he decidido retener DKK 65m en el país. El respeto por los derechos humanos es crucial para Dinamarca«.

Dinamarca es el segundo mayor donante de ayuda de Tanzania.

La Sra. Tornaes también pospuso un viaje planeado al país del este de África, informó la emisora danesa DR.

El gobierno de Tanzania aún no ha comentado.

Makonda, un aliado incondicional del presidente, dijo el mes pasado que esperaba críticas internacionales por su postura, pero agregó: «Prefiero enojar a esos países que a enojar a Dios».

El gobierno se distanció de sus puntos de vista, diciendo que «solo estaba expresando su opinión personal».

Dijo que el gobierno «continuará respetando y respetando todos los derechos humanos según lo previsto en la constitución del país«.

A principios de este mes, 10 hombres fueron arrestados por presuntamente realizar una ceremonia de matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla tanzana de Zanzíbar.

La medida fue condenada por grupos de derechos humanos.

En un comunicado sobre las relaciones UE-Tanzania, el Consejo Europeo dijo que «conduciría una revisión exhaustiva de sus políticas» hacia el país.

Citando una «actitud sin precedentes», el consejo renovó los llamamientos para que «las autoridades tanzanas se abstengan de ejercer una presión indebida y limitaciones en las misiones diplomáticas».

La Representante Superior, Federica Mogherini, dijo que había una profunda preocupación por «el deterioro de la situación de las personas LGBTI«.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here