La Corte Suprema de Puerto Rico determinó este miércoles, 07 de agosto, que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador fue inconstitucional y que debe dejar el cargo durante el día.
En una decisión unánime, los nueve miembros del máximo tribunal anularon su gobernatura basándose en que su nombramiento como secretario de Estado y, por tanto, su posición en la línea de sucesión no había sido confirmada por ambas cámaras del Legislativo.
Tribunal Supremo emite decisión unánime en el caso de Senado de Puerto Rico v. Hon. Pedro R. Pierluisi pic.twitter.com/5EBDgQDA3B
— Rama Judicial de Puerto Rico (@ramajudicialpr) 7 de agosto de 2019
Según el comunicado del Tribunal, la cláusula 7, que permitió el nombramiento de Pierluisi, es inconstitucional. Dado que, fue designado secretario de Estado y luego fue juramentado como gobernador sin el visto bueno de la cámara alta.
Además, el Senado no confirmó la designación de Pieruisi como secretario de Estado y demandó su destitución tras ser designado.
En su sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia detalló que su dictamen sería efectivo este miércoles a las 5:00 pm; por lo que la rama ejecutiva debería cubrir la vacante de gobernador.
Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, presentó la demanda contra el nombramiento de Pierluisi. Por esa razón, publicó en su Twitter lo siguiente:
Ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad.
En su comunicado, Rivera Schatz adelantó, incluso, su apoyo a Jennifer González Colón y “todo el liderato electo del partido Nuevo Progresista”.
— Thomas Rivera Schatz (@trschatz51) 7 de agosto de 2019
Pierluisi evitó encontrarse con los medios de comunicación del país
Finalmente, Pierluisi, quien en los últimos cinco días ejerció la gobernación de Puerto Rico, salió esta tarde de La Fortaleza por la entrada posterior, evitando encontrarse con los medios de comunicación del país.
A ti, ¡gracias! pic.twitter.com/pKNrLfLij4
— Pedro R. Pierluisi (@pedropierluisi) 7 de agosto de 2019
La oficina de prensa de La Fortaleza indicó que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se iba a juramentar como gobernadora a las 5:00 pm en la sede del Tribunal Supremo.
Vázquez, en un comunicado destacó que asume el cargo con “el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a la isla hacia adelante”, se convirtió así en la tercera mandataria de Puerto Rico en menos de una semana.
Según reportan varios medios de comunicación locales, líderes políticos de Puerto Rico habrían acordado que luego de que Wanda Vázquez asuma la gobernación, nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington.
Tras ese nombramiento, según medios locales, Vázquez, quien ha dicho públicamente que no desea asumir la gobernación de la isla, renunciaría y dando paso a que González asuma la gobernación, aunque esta versión no está confirmada.