El ministro de defensa de Israel ha renunciado por la decisión del gabinete de aceptar un alto el fuego que termine dos días de enfrentamientos con militantes palestinos en Gaza
Avigdor Lieberman denunció la medida como «rendirse al terror».
Dijo que su partido de derecha Yisrael Beiteinu dejaría la coalición gobernante, lo que podría llevar a una elección anticipada.
Ocho personas murieron el lunes y el martes cuando los militantes lanzaron 460 cohetes hacia Israel y las fuerzas israelíes bombardearon 160 objetivos en Gaza.
El alto el fuego se mantuvo en gran medida el miércoles y las escuelas y negocios en el sur de Israel reabrieron después de que no se informaron ataques con cohetes durante la noche.
Sin embargo, el ejército de Israel dijo que había disparado y capturado a un hombre palestino que intentó romper la cerca de la frontera entre Israel y Gaza mientras lanzaba granadas.
Funcionarios de salud palestinos dijeron más tarde que un pescador había muerto a causa de un incendio israelí en el norte de Gaza. El ejército israelí dijo que los soldados habían disparado al hombre porque avanzaba hacia la valla fronteriza.
¿Qué pasó en el último estallido?
Los combates, los más intensos desde la guerra de 50 días en 2014, comenzaron después de que una operación encubierta de las fuerzas especiales israelíes en Gaza fuera expuesta el domingo, provocando enfrentamientos que causaron la muerte de siete militantes palestinos y un soldado israelí.
A última hora del lunes, los militantes lanzaron un bombardeo de cohetes y morteros contra Israel.
Uno de los cohetes golpeó un bloque de viviendas en la ciudad de Ashkelon, matando a un palestino que trabajaba en Israel.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo lo que llamaron un ataque a gran escala contra objetivos pertenecientes a los grupos militantes Hamas, que domina Gaza y la Jihad Islámica.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo que siete personas murieron en los ataques. Se dijo que cinco de los muertos eran militantes y los otros dos agricultores.
Hamas y otras facciones palestinas anunciaron el martes por la tarde que habían aceptado un alto el fuego mediado por los egipcios y que lo harían si Israel lo hiciera.
El gabinete de seguridad de Israel inicialmente solo dijo que estaba ordenando a los militares que continuaran sus operaciones según lo requerido, pero el señor Lieberman y otro ministro parecieron confirmar que había aceptado un alto el fuego cuando negaron haberlo apoyado.
¿Por qué renunció el señor Lieberman?
El miércoles, en una conferencia de prensa en Jerusalén, el ministro de Defensa dijo que la respuesta militar al lanzamiento de cohetes había sido «insuficiente e inapropiada».
Añadió que el gobierno estaba cometiendo un grave error al aceptar un alto el fuego con Hamas y otros grupos militantes que Israel, los EE. UU., La UE y el Reino Unido han designado como organizaciones terroristas.
«Estamos comprando en silencio a corto plazo al precio de un daño grave a la seguridad nacional a largo plazo», advirtió.
El Sr. Lieberman reveló que se había opuesto de manera similar a las recientes decisiones de permitir el ingreso de combustible a Gaza para la planta de energía del territorio y $ 15 millones (£ 12 millones) en efectivo de Qatar para financiar los salarios de los funcionarios públicos no pagados en el gobierno dirigido por Hamas.
«No pude permanecer [en el cargo] y todavía puedo mirar a los residentes del sur a los ojos», agregó.
Docenas de residentes de las comunidades fronterizas israelíes protestaron después del anuncio de alto el fuego por lo que llamaron la «falta de acción del gobierno israelí» para enfrentar la amenaza de los ataques con cohetes palestinos.
El Sr. Lieberman también anunció que Yisrael Beiteinu abandonaría la coalición gobernante y pidió a otras partes que acordaran una fecha temprana para una elección general, que no está prevista hasta noviembre de 2019.
¿Cuál ha sido la reacción?
La oficina de Netanyahu dijo que estaba celebrando consultas con los ministros de su partido de derecha Likud y otros líderes del partido en un esfuerzo por estabilizar su coalición.
Anteriormente, el primer ministro defendió la decisión de alto el fuego y dijo que «en momentos de emergencia, cuando se toman decisiones cruciales para la seguridad, el público no siempre puede estar al tanto de las consideraciones que deben ocultarse al enemigo».
«Nuestros enemigos pidieron un alto el fuego y sabían muy bien por qué», agregó.
La líder opositora Tzipi Livni de la alianza de la Unión Sionista de centro-izquierda exigió una elección general anticipada.
«El gobierno del fracaso en la seguridad debe irse», dijo. «No hay paz, no hay seguridad, elecciones ahora que llevarán a una coalición de emergencia encabezada por la Unión Sionista. Restauraremos la seguridad y actuaremos por la paz».
El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la renuncia de Lieberman fue «el reconocimiento de la derrota ante la creciente fuerza de la resistencia palestina».