Rosselló renunció el miércoles por la noche, luego de más de 10 días de intensas protestas que exigían su renuncia, incluida la protesta del día lunes que fue una de las más grandes en la historia de la isla.
Después de pasar varios minutos resaltando una lista de sus logros en un mensaje grabado, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que su renuncia entrará en vigencia el 2 de agosto.
«Con desprendimiento les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, lo cual será efectivo el viernes 2 de agosto de 2019», dijo el gobernador en un mensaje emitido en vídeo.
La capacidad de Rosselló de gobernar la isla se había vuelto cada vez más difícil, tras la filtración de los mensajes de telegram entre él y varios de sus asesores principales, en los que insultaban a personalidades publicas, periodistas, electores e incluso, a las victimas del huracán maria.
Los mensajes de Chat que derrumbaron la gestión de Rosselló
Entre las cientos de páginas de mensajes ofensivos, sexistas y homófobos, muchos puertorriqueños se centraron en una conversación en particular: una broma sobre los cuerpos de los caídos tras el huracán María. Para muchos fue el punto que causo mayor indignación.
Antes de su renuncia, Rosselló se había disculpado y comprometido públicamente a permanecer en el poder y continuar trabajando por puerto rico.
Día tras día, incluso cuando decenas de políticos le pidieron que renunciara y los manifestantes pintaron con aerosol las paredes de la capital con mensajes que lo calificaban de malvado y corrupto, Rosselló se mantuvo firme en su posición.
En un intento de calmar los ánimos, Rosselló, volvió a pedir disculpas y prometió no presentarse a una reelección, además renuncio al liderazgo de su partido «Nuevo Progresista», sin embargo, no fue suficiente para el pueblo que pedía con fervor su renuncia.
Finalmente, Rosselló no tuvo más remedio que acatar el clamor del pueblo, y renuncio a 2 años y medio de su primer mandato.
Muchos puertorriqueños se habían despertado el miércoles esperando que el gobernador dimitiera en cuestión de horas, luego de que circulara abundante información sobre su posible renuncia.
Esa expectativa solo creció después de que se conociera la noticia de que tres abogados que revisaban los mensajes filtrados e investigaban el juicio político a instancias del orador de la Cámara de Puerto Rico, Carlos «Johnny» Méndez, dijeron a Nuevo Día que el grupo había llegado a la conclusión de que se habían cometido delitos.
Pero luego, alrededor de la 1pm hora local, la cuenta de twitter de La Fortaleza tuiteó que eran «rumores incorrectos» y que Rosselló permanecía en el poder.
Statement by Secretary of Public Affairs @AnthonyMaceira: pic.twitter.com/Fb1v9cCyNS
— La Fortaleza (@fortalezapr) July 24, 2019
«Está en un proceso de reflexión y de escuchar a la gente», dice la declaración.
El pueblo pudo más
Aproximadamente tres horas después, Méndez , miembro del Partido «Nuevo Progresista» de Rosselló, dijo a los reporteros en el Capitolio que tenía la intención de otorgarle al gobernador hasta el final del día para que renunciara.
Méndez dijo que el proceso de destitución ya había comenzado y que lo único que lo detendría era la renuncia de Rosselló.
Finalmente, justo antes de la medianoche, Rosselló apareció en un vídeo transmitido en Facebook en el que estaba sentado rígidamente ante un escritorio con las banderas de los Estados Unidos y Puerto Rico de fondo.
Juntó sus manos mientras enumeraba sus logros: obtener aumentos para los maestros, defender los derechos de la comunidad LGBT y luchar contra la corrupción, dijo, minutos mas tardes, anuncio su renuncia al país.
Inmediatamente, las bocinas de los autos resonaron en las calles del Viejo San Juan y los manifestantes lloraron y cantaron, bailaron y alzaron la bandera puertorriqueña en el aire.
Los escándalos de corrupción y la filtración de las conversaciones de telegram, derrumbaron la gestión de Rosselló y era cuestión de tiempo, para que las demandas del pueblo de puerto rico doblegaran al mandatario.