La Cámara de los Comunes le ató las manos al próximo primer ministro británico, Boris Johnson, quien no descartaba suspender al parlamente para asegurarse de que Reino Unido saliera de la Unión Europea.
Sin embargo, los diputados aprobaron cláusula que impide que el jefe de Gobierno suspenda al Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. La misma se aprobó por una mayoría de 42.
Esa coalición se concretó ayer en una amplia mayoría de 41 votos a favor de la enmienda, con el apoyo de 17 diputados tories y la abstención de cuatro ministros de Theresa May (Philip Hammond, de Economía, Rory Stewart, de Desarrollo Internacional, Greg Clark, de Negocios, y David Gauke, de Justicia).
Es decir que más de la mitad de la cámara voto a favor, lo que incluye a representantes conservadores.
Recordemos que Johnson, principal favorito para hacerse con el liderazgo torie, ha prometido en repetidas ocasiones la salida de la Unión Europea de cualquier manera tras la fecha límite y lo reiteró recientemente en una entrevista en televisión:
No quiero poner una fecha límite, pero sí digo que quiero salir mucho antes de las próximas elecciones, y lo crucial es salir el 31 de octubre, asegurarnos de que dejamos el ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Y después cualquier negociación que hagamos sobre el acuerdo de libre comercio no debe durar más de uno o dos años, saliendo por tanto mucho antes de las próximas elecciones, expresó.
Por su parte, tanto el ex primer ministro conservador, John Major, como la activista, Gina Miller, anunciaron sus intenciones de acudir si es necesario a los tribunales para impedir un Brexit sin acuerdo.
“No hay un plan”
Desde Bruselas, el holandés Frans Timmermans -el recién nombrado vicepresidente de la Comisión Europea- expresó que “la primera vez que escuché las declaraciones públicas de David Davis y vi que no venía, que no negociaba y que estaba haciendo alardes en cualquier sitio; pensé: «Dios mío, no tienen un plan». No tienen un plan y vemos que el tiempo se está acabando. No hay un plan. Es como el soldado Jones (del programa de televisión británico Dad’s Army), «no entres en pánico, no entres en pánico», corriendo por ahí como idiotas”.
Por otro lado, un alto cargo británico, explicó que Reino Unido podría estar entrando en una recesión cuyos efectos se acentuarían con un Brexit sin acuerdo y que podría suponer un agujero en las cuentas públicas de 30.000 millones de euros.
Situación que deberá afrontar el próximo primer ministro, un puesto que se disputan Boris Johnson y Jeremy Hunt y que se conocerá el martes que viene.
Británicos se manifiestan en Londres contra el brexit
Este sábado cientos de británicos se movilizarán en Londres en rechazo al Brexit y contra la posible llegada de Johnson al poder.
Los organizadores de la marcha “No a Boris. Sí a Europa”, March for Change “Marcha por el Cambio” señalaron que la movilización busca enviar un mensaje al sucesor de Theresa May como primer ministro para que retroceda en la intención de seguir adelante con el Brexit.
Incluso, los activistas advirtieron que no tolerarán que el futuro primer ministro imponga un Brexit duro al país y “nos lancemos hacia el borde del acantilado”.
BOOM! We have changed the 20th July event name to «No to Boris – Yes to Europe» to put it absolutely explicitly on the tin what this is about. ✊
Sign up & find out more about coaches, assembly point, etc on the website –> https://t.co/5N446SUTeO
Join us! pic.twitter.com/3Phc6qnm0F
— March for Change (@march_change) 5 de julio de 2019