La alcaldesa de Washington D.C., Muriel E. Bowser, advirtió que el destinado para la seguridad antiterrorista de la ciudad quedó en bancarrota luego de los gastos incurridos en el desfile militar, del 4 de julio, pedido por el mandatario, Donald Trump.
Los costos relacionados con el evento militar agotaron los recursos destinados para el Fondo de Planeación de Emergencias y Seguridad (ESPF, por sus siglas en inglés) y se estimó que van a dejar un saldo rojo de seis millones de dólares para la capital estadounidense.
Bowser, le envió una carta a Trump detallándole la situación y pidiéndole que el gobierno federal reembolse el dinero gastado, informó la cadena de noticias NBC News.
Asimismo, Bowser comentó que la cantidad usada en “sus actividades adicionales de las festividades del 4 de julio y las manifestaciones subsiguientes de la Primera Enmienda” añadieron 1,7 millones de dólares y esa cantidad terminó por agotar el fondo.
“Es fundamental que el EPSF reciba un reembolso completo de estos fondos para garantizar que el Distrito pueda mantener la seguridad y el apoyo adecuados durante el resto del año fiscal sin incurrir en un déficit por actividades federales”, escribió Bowser en la carta obtenida por NBC News.
Más aun, agregó que la misiva lo siguiente:
Pedimos su ayuda para garantizar que a los residentes del Distrito de Columbia no se les solicite cubrir los millones de dólares de gastos federales y que podamos mantener nuestros altos estándares de protección para eventos federales.
Es importante agregar que el fondo es financiado con dinero federal para reembolsar a la ciudad por los gastos incurridos en la provisión de seguridad pública en eventos como: la posesión presidencial o visitas de mandatarios extranjeros.
Por otro lado, hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado comentarios al respecto.
Parte del desfile militar también fue financiado con 2,5 millones de dólares desviados del Servicio Nacional de Parques.
¿ Un capricho?
Días previos a la fiesta nacional el mandatario publicó en Twitter:
Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Será como ningún otro. Será especial. Y espero que mucha gente venga, será sobre este país y será un saludo a EEUU.
De acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, Trump tuvo la idea de un desfile militar después de presenciar uno similar en el año 2017 durante la celebración del Día de la Bastilla en Francia, cuando el país conmemora el aniversario de la Revolución Francesa.
Trump no solo quería que los tanques pasearan por las calles de la capital del país, también solicitó al Pentágono que le ofreciera una lista amplia de equipos militares, precisó el diario The Washington Post.
The cost of our great Salute to America tomorrow will be very little compared to what it is worth. We own the planes, we have the pilots, the airport is right next door (Andrews), all we need is the fuel. We own the tanks and all. Fireworks are donated by two of the greats. Nice!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de julio de 2019
El Pentágono y nuestros grandes Líderes Militares están encantados de hacer esto y mostrarle al pueblo estadounidense, entre otras cosas, el Ejército más fuerte y más avanzado de todo el mundo, dijo Trump en Twitter.